La corporación que administrará los seguros del Municipio no tendrá más de  20 personas.

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), su máximo órgano administrativo, es la instancia que deberá resolver el pedido de descentralización del servicio hecho por el Municipio de Guayaquil.

“Es el IESS el responsable del actual sistema de seguridad social”, sostuvo ayer el alcalde, Jaime Nebot.

Publicidad

El artículo 58 de la Constitución indica que “la prestación del seguro general obligatorio será responsabilidad del Instituto (...)”, que es una entidad autónoma.

Tres funcionarios integran actualmente el Consejo Directivo, constituido el 28 de febrero último: el representante de los empleadores, Bruno Frixone; de los trabajadores, Ricardo Ramírez; y del Ejecutivo, Fausto Solórzano.

Solórzano  depende del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, recalca Nebot.

Publicidad

Y, precisamente, hoy (ayer) el Mandatario –anunció el Alcalde– “se ha pronunciado a favor de la propuesta”.

Gutiérrez felicitó a Nebot por su planteamiento. Personalmente, dijo, le “encanta” la idea de crear un seguro social municipal.

Publicidad

“Me encantan las revoluciones, pero no con armas. Sí las revoluciones conceptuales, mentales, de aptitud y espirituales”, señaló el Presidente.

Gutiérrez opinó sobre el proyecto municipal durante la inauguración simbólica de los trabajos de dragado del canal de acceso al Puerto Principal. Allí, aseguró que “es el momento de las nuevas generaciones de líderes con visión de futuro (...); es el momento –insistió– de desatarnos de esas arenas movedizas que nos impiden pensar más allá del horizonte”.

Gutiérrez pidió a empresarios y trabajadores debatir sobre temas que, en el pasado, se han convertido en “tabúes”; de lo contrario, dijo, las inversiones no vendrán al Ecuador.

Nebot considera que el apoyo gubernamental es clave para obtener una respuesta positiva del Consejo Directivo del IESS que, según la Ley de Descentralización y de Participación Social, está obligado a ello si el Municipio demuestra que es capaz de asumir la competencia.

Publicidad

El artículo 12 de esta ley, en vigencia desde el 8 de octubre de 1997, señala que la Función Ejecutiva tiene la obligación de aprobar las transferencias que le sean solicitadas por el municipio o consejo provincial “que cuente con las condiciones para ello”.

Basado en esta norma, Nebot es categórico: la descentralización se debe aplicar. “Una vez que se pruebe que puedes asumir la competencia (en este caso, la seguridad social), existe la obligación de cederla”.

De lo contrario, se adelanta el Alcalde, se acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para que disponga la aplicación de la ley.

El alcalde plantea un sistema de seguridad, capaz de competir con los privados, que ya existen en el mercado. Asegura que cada aportante escogerá su plan, y también la edad en la que quiera jubilarse. “Voy a bajar las edades de jubilación”, aseguró.

La propuesta será presentada oficialmente el próximo 15 de agosto y se espera que opere desde el próximo año. Fue  elaborada por el Municipio. Su control estará a cargo de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

La empresa que administrará los seguros del Municipio de Guayaquil no tendrá más de 20 empleados, comentó Nebot.

“Se trata de que la mayor parte del dinero recaudado sirva para dar salud y no para pagar sueldos”, dijo.

CIFRAS
2’026.072 Afiliados

A diciembre del 2001, este número de personas tenían  Seguro Social: 1’068.545 (general obligatorio) y 957.527 (Seguro Social Campesino). Se estima que el 32% de los afiliados está  en Guayaquil.

18 Hospitales
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene este número de hospitales, además de 70 dispensarios, otros 490 anexos y 577 dispensarios médicos del Seguro Campesino.

20,5% De aportes
El IESS  recibe 20,50% de los ingresos mensuales de cada empleado u obrero en general. El trabajador aporta el 9,35%  y su empleador 11,15%. Hay diez clases de afiliación con sus respectivos montos de aportación.