Yo quiero acceder a los préstamos hipotecarios que el IESS va a otorgar, si nos cambiamos al seguro municipal, ¿podré acceder a los préstamos del IESS? 
No. El seguro municipal tiene otro sistema de atención, pero también incluye otorgar créditos a sus afiliados, con bajas tasas de interés.

   Si vivo fuera de Guayaquil, ya sea en otros cantones del Guayas o en otras provincias, ¿puedo afiliarme al seguro municipal de Guayaquil?
Sí. El alcalde Jaime Nebot explicó que habrá el seguro voluntario, que permitirá que los usuarios de cualquier zona ingresen al sistema.

 Si tengo el seguro municipal en Guayaquil y me sucede un percance en Quito, ¿me atienden? 
Sí, el Municipio de Guayaquil realizará convenios con una red de hospitales y clínicas en todo el país.

Publicidad

 Si me afilio al seguro y a los 15 días me sucede un percance, ¿el seguro me cubre los gastos? 
Sí, el alcalde Nebot, aseguró que desde el primer día de aportaciones el usuario tiene derecho a la atención médica.

 Si estoy en el seguro municipal y quiero regresar al IESS, ¿me devuelven mis aportaciones? 
Sí, el sistema permite que cada usuario tenga control absoluto sobre lo que ha aportado y si decide retirarse del seguro municipal, se les devolverá los recursos que se hayan acumulado.

 El seguro que presta el IESS es solidario y una parte de las aportaciones que realizo cada mes sirven para cubrir las necesidades de quienes no aportan, el seguro municipal, ¿mantiene ese principio? 
Sí. Del valor que los usuarios aportarán cada mes, los afiliados entregarán una parte para financiar los gastos de los usuarios que tengan salarios bajos.

Publicidad

 ¿Qué va a suceder con las aportaciones que realicé al IESS, si es que paso al seguro municipal?
 El seguro del Municipio de Guayaquil responderá por las aportaciones que realicen los usuarios desde el primer día de  afiliación. El dinero que quede pendiente en el IESS deberá ser pagado por esa entidad.