El presidente de Ecuador, coronel Lucio Gutiérrez, prohibió a los funcionarios que critiquen la dolarización, esquema que entró en vigor el año 2000 y que, según el gobernante, no tiene marcha atrás, indicó la prensa local.
 
El diario quiteño "Hoy" reveló que los quince ministerios, entidades adscritas e instituciones que dependen del Gobierno han recibido una comunicación en la que se señala que ningún funcionario puede hacer comentarios en contra de la dolarización.
 
El documento, al que tuvo acceso el rotativo, agrega el pedido de que toda presentación o publicación que se realice deberá contener una carátula o lámina inicial en la que indique que es parte del Gobierno de Gutiérrez.
 
Además, pide incluir la fotografía del gobernante, que asumió el poder el pasado 15 de enero, así como adoptar todas las medidas con el fin de controlar la fuga de información.
 
La decisión de Gutiérrez ha despertado críticas de analistas y medios de comunicación.
 
La divisa estadounidense fue adoptada como moneda por Ecuador en 2000, en sustitución del devaluado sucre que dejó de circular tras más de un siglo de vigencia.