El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, se refirió ayer a la situación del ex mandatario Gustavo Noboa, quien solicitó, el lunes pasado, asilo político a República Dominicana por sentirse “perseguido político”.

“Con respecto al ex presidente Gustavo Noboa, quiero declarar, enfáticamente, que en el Ecuador no hay perseguidos políticos porque este gobierno democrático no lo va a permitir”, señaló Gutiérrez.

Estas expresiones fueron parte del discurso del Primer Mandatario durante la ceremonia por el inicio de los trabajos de dragado en el Puerto de Guayaquil.

Publicidad

Jurisdicciones diplomáticas son inviolables
Las misiones diplomáticas son las que representan al Estado acreditante ante el país que las recibe. Deben proteger sus intereses, fomentar las relaciones amistosas e informar sobre los acontecimientos nacionales a sus países de origen.

Según los tratados internacionales, estas gozan de tres privilegios e inmunidades:
inviolabilidad (para el agente diplomático o embajador, su residencia, sus bienes, su correspondencia y los locales de la misión); la inmunidad de jurisdicción y la exención de impuestos. Las misiones están constituidas por embajadas y delegaciones ante organismos internacionales.

Ex presidente es noticia en R. Dominicana
El pedido de asilo político del ex presidente Gustavo Noboa a República Dominicana fue noticia ayer en los principales medios impresos de este país. Las notas resaltaron el juicio que pesa en contra de Noboa por las supuestas irregularidades en la renegociación de la deuda externa, su autodenominación como perseguido político y la sorpresa de la solicitud.

Publicidad

Diario Hoy (hoy.com.do)  destacó que Noboa está acusado de fraude financiero por alrededor de 9 mil millones de dólares. Diario Libre (www.diariolibre.com) señaló que la Cancillería dominicana espera la documentación para iniciar el proceso correspondiente.

 Sorteo del caso  se postergará en la Corte
QUITO

La defensa del ex mandatario Gustavo Noboa decidió no plantear nuevos pedidos a la CSJ y permitir que se dé paso al sorteo para conocer la Sala Penal que definirá si corresponde o no dictar una orden de prisión preventiva en contra de su cliente, en el caso que investiga la presunta negociación irregular de la deuda externa, afirmó el abogado Galo García Feraud.

Publicidad

Si se cumple esta decisión, el caso pasará a la oficialía mayor o sala de sorteos mañana, último día de trabajo antes de la vacancia judicial de quince días, que se inicia el viernes. Por esta razón, el sorteo de la apelación quedaría para después de la vacancia.

Confusión por declaraciones de ex mandatario
La emisora colombiana W FM Radio transmitió ayer una declaración, que divulgó la agencia Efe,  donde el ex presidente Gustavo Noboa dijo que “su denunciante, el también ex mandatario León Febres-Cordero, es el hombre más perverso de Ecuador”.

Sin embargo, el ex secretario de Comunicación en el gobierno de Noboa, Óscar Zuloaga, señaló que el ex jefe de Estado no dio declaraciones a la prensa colombiana.

Zuloaga expresó que un periodista se hizo pasar por el secretario del ex presidente colombiano, César Gaviria, para poder hablar con Noboa, pero que el ex mandatario concluyó que intentaron engañarlo.
 
Estéfano Isaías fue cónsul dominicano

El cónsul de República Dominicana en Guayaquil, José Brito, informó ayer que Estéfano Isaías, hermano de los ex accionistas de Filanbanco, William y Roberto Isaías Dassum, ya no es cónsul honorario de República Dominicana en Ecuador desde hace un año.

Publicidad

Brito dijo que el gobierno de su país decidió, sin considerar ningún motivo especial, cesarlo en sus funciones, por lo que actualmente ese cargo está vacante.

El Estado dominicano, según el cónsul, dio a Isaías el cargo diplomático en este país luego del fallecimiento del ex banquero Nahim Isaías quien también ejerció esa función durante algunos años.