Los diputados socialcristianos ocuparon ayer en la mañana sus curules en silencio, durante la instalación de la sesión extraordinaria del Parlamento.

Más tarde, la legisladora Cynthia Viteri comentó que al bloque del PSC no le interesa llevar al ex presidente Gustavo Noboa a un juicio político, pues considera que la investigación de supuesto peculado en la renegociación de la deuda externa, durante su mandato, concluyó en el Congreso y que los informes servirán para las decisiones que tomen los jueces penales.

Para el PSC lo importante es que el proceso judicial continúe, explicó. “Si se concede el asilo terminará el proceso y la historia para Noboa, porque no podrá regresar al país en algunos años y además sería juzgado en ausencia”, dijo Viteri.

Publicidad

El legislador Alfonso Harb (PSC) coincidió con Viteri sobre el interés que perdió el juicio político, comentó que su bloque seguirá mostrando nuevas pruebas para adjuntar al proceso y respetará la decisión del gobierno dominicano al pedido de asilo político realizado por Noboa.

Mientras, el líder socialcristiano se encontraba ayer en Guayaquil, según el yerno, Miguel Orellana, trabajando en asuntos particulares y temas del Congreso en su casa.

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, indicó que hace daño a la imagen del país en el exterior el hecho de que un ex presidente deba enfrentar situaciones judiciales que conllevan a órdenes de prisión.

Publicidad

Insistió en que no se puede judicializar opciones de política económica, porque se estaría analizando con los ojos del 2003, decisiones que se tomaron en años anteriores.

El socialista Enrique Ayala Mora manifestó que es preocupante que nuevamente haya un ex jefe de Estado acusado en los tribunales.

Publicidad

“Sin considerar que sea inocente o culpable, hay un afán de persecución por parte de Febres-Cordero”, señaló.

Diputados como Carlos Vallejo (Prian) y Antonio Posso (Pachakutik) señalaron que por dignidad Noboa debe enfrentar el proceso y además dar muestras de que se trata de una persecución política liderada por Febres-Cordero.

El legislador de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, hacía esfuerzos ayer ante los medios de comunicación para aclarar que el gobierno de su hermano, coronel Lucio Gutiérrez, no persigue a Noboa, como insistió.