En el I Foro Nacional Agropecuario, el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Macas, informó ayer que el Instituto de Desarrollo Agrario (INDA) inició la titularización de tierras y se prevé entregar unas 100.000 hectáreas.

Al momento, explicó Macas, ya se han entregado 2.800 títulos de propiedad a personas y comunas u organizaciones; y resaltó que esto permitirá que accedan al crédito con mayor facilidad.

Anunció que la etapa siguiente será la revisión de la tenencia de tierra en todo el país ya que esta se ha concentrado en pocas manos, por lo que una reforma agraria debe convertirse en política de Estado.

Publicidad

Macas dio estas declaraciones en el I Foro Nacional Agropecuario, que se inauguró ayer en la Universidad Católica de Quito. Al encuentro, que durará hasta hoy, asistieron también empresarios agrícolas.

Para Macas, el agro es el más afectado como consecuencia de la apertura de mercados y el modelo económico de dolarización, sin embargo –destacó– es el que más aporta al Producto Interno Bruto del país (16,5%) y a la ocupación de la población económicamente activa (16%).