El apuro de las personas por viajar a España antes del visado aumentó el flujo en la emisión de pasaportes.

Rodeada de tres de sus cuatro hijos, Clara Molina, con rostro preocupado, esperaba con ansiedad la mañana de ayer en la Gobernación del Guayas la entrega de los pasaportes que les permitirán a ella y su familia viajar a España antes de que ese país ponga en vigencia el próximo 3 de agosto la exigencia de visas a ecuatorianos.

“Estoy preocupada porque el tiempo se acorta, llevo en el trámite un mes, mis hijos no fueron a la escuela desde ayer y espero que hoy me entreguen los pasaportes”, sostuvo. Junto a ella también viajará su hija Janina, y la hija de esta.

Publicidad

Molina indicó que, solo en pasajes, la familia gastó 7.028 dólares y la fecha de vuelo aún es incierta porque las aerolíneas ya no tienen cupos.

Al igual que en el caso de Clara Molina, otras familias aguardaban desesperadas la entrega de los pasaportes.

En la Oficina de Pasaportes de Guayaquil, Crystel León Cajape (14) y sus hermanos Nara (4) y Jorge (11) saltaron de felicidad al escuchar sus nombres para retirar el pasaporte en la ventanilla.  “Estamos contentos porque por fin vamos a ver a nuestros padres”, afirmó Crystel como si lo que hubiese logrado es el ingreso a España.

Publicidad

Mientras tramitan los certificados de estudios en los establecimientos educativos, sus padres Frey León y Cruz Cajape, quienes residen en Sevilla hace 6 meses y 2 años, respectivamente, esperan la confirmación del vuelo. “No logramos conseguir a tiempo los cupos aéreos, pero no nos preocupamos mucho porque mis papis ya tienen residencia y si no es ahora, iremos en octubre”, expresó Crystel, la mayor de los hermanos.

La historia no fue la misma para Mayra Panda García, su sueño de encontrarse con su madre se desvanecía, porque su trámite se dificultó ante la falta de la autorización del Tribunal de Menores o un poder notarizado, requisito indispensable para obtener el pasaporte.

Publicidad

“No tramitamos a tiempo los papeles, recién ayer fuimos al Tribunal de Menores, también la madre intentó hacerlo desde España, pero no lo logró”, añadió Elizabeth Pincay, familiar de la menor.

La pequeña Mayra dijo extrañar a su madre, mientras abrazaba a Elizabeth. Según explicó la mujer, la madre de la niña, Rocío García, lleva apenas tres meses en Madrid, donde trabaja al cuidado de niñas.

Demanda
Un promedio aproximado de 605 pasaportes se emiten diariamente en el Guayas. En los últimos días, la oficina de Pasaportes ha entregado cerca de 380 documentos en forma particular y 225 a través de las agencias de viaje.

“La mayor afluencia de solicitudes de pasaportes se registra en los últimos días, aquí  hemos entregado hasta 438 pasaportes en un día”, aseguró Cecilia Bastidas, jefe encargada de esa entidad.

Publicidad

En lo que va del año se entregaron 61.091 pasaportes, de ellos 7.094 corresponden a los otorgados solo en julio.