Fundación Malecón 2000 y el Municipio de Guayaquil tienen previsto inaugurar mañana, a las 19h00, la nueva obra que tiene una extensión de 400 m.

Desde mañana los automotores y transeúntes que ingresen al centro de la ciudad por la Av. Carlos Julio Arosemena apreciarán en toda su extensión el arco peatonal que se levanta sobre el puente Cinco de Junio y que será el símbolo del nuevo Malecón del Salado.

La obra deberá entregarla mañana la Fundación Malecón 2000 y por eso ayer se incrementó notablemente el número de obreros (de 600 a 2.600), para culminar los acabados. Desde hace un mes los trabajadores laboran incluso de madrugada, a pesar de que causaban incomodidad a los moradores del sector.

Publicidad

La estructura se inicia junto a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil y se extiende hasta los frentes del Guayaquil Tenis Club.

El Malecón del Salado tiene una extensión aproximada de 400 metros. El puente colgante tiene una longitud de 55 metros para unir el bloque norte con el sur.

Este diseño del puente colgante de torsión es de origen austriaco, de la firma Wagner Biro. Su estructura arquitectónica combina el metal (barandas y tubos para equilibrar la torsión) y la madera (piso entablado). El tubo vino por partes desde Austria y se lo ensambló aquí.

Publicidad

En la planta alta hay cubiertas de zonas con miradores y cafeterías, y se puede subir por medio de rampas (útiles para minusválidos) o cuatro escaleras.

En la planta baja estarán los patios de comidas. Del lado norte, los siete puestos atenderán al público desde mañana, pero del sector sur, se esperará hasta que los cinco locales estén ocupados para realizar una segunda presentación en una fecha posterior.

Publicidad

Además, del lado sur estará una zona de servicio de baños públicos para los visitantes.

También hay una laguna artificial del lado norte, con un fondo oscuro para simular el reflejo del estero Salado.

Los visitantes podrán disfrutar de este brazo de mar, que se lo está limpiando por parte de la empresa Visolit. Precisamente por el plan de rehabilitación, patos cuervos, garzas y peces están regresando al lugar.

 La inauguración será mañana a las 19h00. Para amenizar la ceremonia la Municipalidad ha programado un show con fuegos artificiales, que saldrán desde tres barcazas contratadas.

Publicidad

MUELLE
PARQUE

Junto al Malecón del Salado, mañana será inaugurado el parque ubicado sobre la Av. Carlos Julio Arosemena, frente a la Ferroviaria. Este trabajo estuvo a cargo directo de la Municipalidad.

MÁS OBRAS
La obra completa de regeneración del muelle del estero Salado consiste en la construcción del Malecón Oeste (del lado de la Ferroviaria), el Malecón Este (un anillo que une el Malecón del Salado con el Puente del Velero), la regeneración del Parque Rodolfo Baquerizo. Además, se anticipó que hay un proyecto para prolongar el malecón hasta la calle Portete.

PENDIENTE
Los trabajos pendientes que quedarán en el Malecón del Salado serán completados por sectores mientras está abierto al público. Además, el Malecón 2000 prevé algunas reformas como poner una capa de fibra de vidrio sobre
 las barandas de madera del muelle.