Ecuador intervendrá en los XIV Juegos Panamericanos  de Santo Domingo con una delegación de 92 deportistas (27 mujeres y 65  hombres), la más numerosa de toda su historia en esas lides y considerada la  mejor preparada y con capacidad de cosechar varias medallas de oro. 
 
El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) precisó a la AFP que la plantilla  nacional disputará 22 disciplinas: atletismo (13 deportistas), bolos (2), boxeo  (8), remo (1), ciclismo (9), ecuestre (4), esgrima (1), gimnasia artística (1),  halterofilia (9), judo (9), karate (3), lucha (1), natación (5), rácquetbol  (1), patinaje (3), squash (3), taekwondo (2), tenis (3), tiro olímpico (7),  tiro con arco (2), triatlón (3) y voleibol de playa (2). 
 
Ecuador hará su debut en algunos deportes como lucha, patinaje, tiro con  arco y triatlón y reforzará cuantitativamente los equipos para otras ramas, por  lo cual su equipo panamericano crecerá en 64% frente al que asistió a  Winnipeg-1999, de 56 participantes. 
 
Julio Sambonino, asesor del Departamento Técnico Metodológico (DTM) del  COE, expresó que la delegación tricolor para las competiciones continentales es  la mejor preparada y con mayores posibilidades de conquistar un número de  preseas de oro superior al obtenido en seis ediciones anteriores (una en cada  una). 
 
Agregó que constituiría un éxito rotundo que el atleta Jefferson Pérez (oro  y bronce en los 20 km marcha de Mar del Plata-1995 y Winnipeg-1999,  respectivamente) y los pesistas Boris Burov (de origen ruso, oro en  Winnipeg-1999) y Alexandra Escobar ganen oro en Santo Domingo-2003. 
 
"Sin duda alguna, esta es la mejor selección ecuatoriana que nos  representará en unos Juegos Panamericanos, no sólo por lo cuantitativo sino por  lo cualitativo", manifestó, a su vez, el director del DTM, Luis Zambrano. 
 
Anotó que "claro está que deberemos esperar el resultado de medallas, pues  no será fácil ganárselas. Si superamos la de oro de Winnipeg será un gran  progreso". 
 
Escobar, quien en el Mundial de halterofilia de Turquía-2001 consiguió oro  en envión y bronce en arranque y total de la categoría 53 kg, hará su estreno  en la de 58 kg y deberá enfrentar a la mexicana Soraya Jiménez, campeona de los  Olímpicos de Sydney-2000, y a la venezolana Gretty Lugo, monarca panamericana. 
 
Los otros aspirantes a medallas doradas también tendrán duros rivales:  Burov al cubano Michel Batista y Pérez, quien dio a Ecuador la primera presea  olímpica al triunfar en la marcha de Atlanta-96, a los mexicanos que dominan la  disciplina. 
 
Previo al viaje a la capital dominicana, casi toda la delegación se  concentró en el puerto de Guayaquil, 275 km al suroeste, para aclimatarse al  calor, mientras el COE debió suprimir algunos programas, como la contratación  de técnicos extranjeros, para ahorrar dinero que fue utilizado para la  preparación de los deportistas ante la falta de apoyo económico gubernamental. 
 
Desde 1999, el COE exige a los atletas el cumplimiento de un riguroso  sistema de clasificación para los torneos internacionales, por lo que atrás  quedó la participación de gente por afinidad y motivos políticos. 
 
En su palmarés, Ecuador cuenta con seis medallas de oro, ocho de plata y 22  de bronce cosechadas en los Panamericanos anteriores (sin animar la segunda  edición, México-1955). 
 
La mejor posición en la clasificación general es la décima que alcanzó en  los I Panamericanos de Buenos Aires-1951, en los cuales la atleta Jacinta  Sandiford logró el primer oro en salto alto, con 1,45 m. 
 
La mayor cosecha ecuatoriana de medallas panamericanas se registró en  Winnipeg-1999, con una de oro, dos de plata y cinco de bronce