El chiíta Ibrahim Al Jaafari fue elegido este  miércoles primer presidente del Consejo de gobierno de transición en Iraq,  donde las tropas estadounidenses continúan buscando intensamente al derrocado  presidente Saddam Hussein, quien rindió homenaje a sus hijos muertos en una  grabación que le fue atribuida. 
 
El Consejo de gobierno de transición, creado el 13 de julio por la  administración civil estadounidense en Iraq, decidió que los nueve miembros de  la presidencia rotativa, escogidos el martes, ejercerán sus funciones siguiendo  el orden alfabético. 
 
"Hubo un consenso acerca del orden alfabético. Era la mejor solución", dijo  a la AFP Barham Saleh, representante de la Unión Patriótica del Kurdistán  (UPK). 
 
De esta forma Al Jaafari, portavoz del partido chiíta iraquí Al Dawa,  presidirá el primer Consejo de gobierno transitorio por un periodo de un mes. 
 
El jefe de la administración estadounidense en Iraq, Paul Bremer, y el más  importante representante británico John Sawers, asistían a la reunión del  Comsejo de gobierno. 
 
Los nueve miembros de la presidencia rotativa -cinco chiítas, dos sunitas  y dos kurdos- fueron designados entre los 25 miembros del Consejo de gobierno  transitorio. 
 
Por su parte, los soldados estadounidenses que persiguen a los partidarios del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein y a los delincuentes y  criminales de la posguerra han lanzado 58 operaciones y detenido a 176 personas  en las últimas 24 horas, indicó el miércoles el Comando central de las fuerzas  de Estados Unidos (Centcom). 
 
Con el objetivo de acelerar la persecución la radio de la coalición  estadounidense-británica anunció que se daría una recompensa de 10.000 dólares  a todo informante que denuncie a los criminales y saboteadores en Iraq. 
 
La televisión vía satélite Al Arabiya difundió el martes una grabación  sonora atribuida al derrocado presidente Saddam Hussein en la que "llora la  muerte" de sus hijos Uday y Qusay, que murieron durante un ataque de las  fuerzas norteamericanas hace exactamente una semana. 
 
En esta grabación Saddam Hussein declara: "Damos gracias a Dios que nos  honró con sus martirios" tras "una batalla valerosa contra el enemigo que duró  seis horas", en alusión al enfrentamiento que opuso a sus dos hijos Uday y  Qusay y las tropas norteamericanas en Mosul (norte). 
 
Pese a la intensificación de las búsquedas de los partidarios del antiguo  régimen del partido Baas, los ataques continuaron contra las tropas  estadounidenses en Faluja, Mosul y Baaquba, informaron testigos y portavoces  del ejército. 
 
Desde el martes en la noche tres soldados estadounidenses fueron heridos en  dos ataques con cohetes antitanques en Samarra, 100 km al norte de Bagdad.