El presidente chileno, Ricardo Lagos, promulgó hoy una ley que crea por primera vez en la historia de este país una institución para el fomento de la cultura, que operará con rango y autonomía de ministerio.
 
El proyecto de Ley de la Cultura, que había sido aprobado el pasado junio por las dos cámaras legislativas en sesiones especiales, es considerado una pieza fundamental del programa de Gobierno del socialista Ricardo Lagos.
 
La iniciativa establece la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un organismo que tendrá un presupuesto propio, un representante con rango ministerial y sede en el puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.
 
"Esta nueva ley beneficiara a todos los chilenos", señaló el presidente Lagos en la sede del Teatro Municipal de Valparaíso, ciudad que fue declarada este año Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
 
El directorio del Consejo de la Cultura estará integrado por un representante del ministerio de Relaciones Exteriores y otro del de Educación, además de otras personas que serán elegidas por el presidente.
 
El Consejo Nacional de la Cultura tendrá a su cargo un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes que estará destinado a financiar proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes y el patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones y modalidades.
 
Esta función había recaído hasta ahora en la División de Cultura del Ministerio de Educación.
 
Además del Consejo Nacional se crearán consejos regionales, considerando que el país está divido administrativamente en 13 regiones.
 
"La idea es dar respuesta a las inquietudes y proyectos culturales de todo el país y no sólo de Santiago", subrayó el ministro de Educación, Sergio Bitar.