El gobierno brasileño obtuvo entre enero y junio de este año un saldo positivo equivalente a 3,94 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en sus cuentas, indicador clave en el funcionamiento de toda la economía.
 
Según informó hoy el Tesoro Nacional, este "superávit primario" en las cuentas del gobierno (lo que incluye además del propio Tesoro al Banco Central y al instituto de seguro social) equivale a 29.200 millones de reales (unos 10.000 millones de dólares al tipo de cambio actual).
 
En Brasil, el término superávit primario define los ingresos globales del gobierno menos sus gastos, de los cuales excluye lo destinado al pago de intereses de deuda pública.
 
El superávit medio en el semestre fue de 5.700 millones de dólares, pero cayó en junio a 754,7 millones de dólares, el peor saldo del año, según la información.
 
Este descenso se debió a restituciones del impuesto sobre la renta a los contribuyentes y aceleración en gastos de inversión pública y pagos de vacaciones a funcionarios públicos en ese mes.
 
El gobierno brasileño mantiene la meta de cerrar este año con un superávit primario de 4,25 puntos del PIB (suma total de bienes y servicios que genera una economía).
 
La meta está por encima de la propia exigencia original acordada por Brasil en 2002 con el Fondo Monetario Internacional (FIM), tutor de las políticas económicas del país, y que pedía un 3,75 por ciento del PIB para este año.
 
El superávit primario significa que el país mantiene un margen holgado de mayores ingresos sobre sus gastos, lo que a su vez garantiza que dispondrá de fondos para hacer frente a los pagos de deuda pública interna y externa.
 
De esta forma, suele sintetizar buena parte de la confianza de los inversionistas en el país y repercute en otros indicadores macroeconómicos, como paridad cambiaria, tasas de interés y de inflación.
 
El compromiso de del Gobierno para este año, de cerrar con un superávit del 4,25 por ciento del PIB, equivale a un ahorro de cerca de 68.000 millones de reales (unos 20.000 millones de dólares).