El ministerio de Justicia italiano envió este  miércoles cartas rogatorias a Estados Unidos y Suiza en las que solicita  información judicial sobre presuntos fraudes fiscales de Mediaset, el imperio  del sector de comunicaciones del primer ministro, Silvio Berlusconi, informaron  fuentes oficiales. 
 
"Las cartas fueron firmadas este miércoles y seguirán su camino", indicó a  la AFP un portavoz del ministerio. 
 
La decisión el viernes del ministro de Justicia, Robert Castelli, miembro de la xenófoba Liga Norte, de bloquear las investigaciones sobre Mediaset,  provocó una crisis dentro de la coalición gubernamental. 
 
Los aliados democristianos amenazaron abandonar el gobierno si el ministro  no retiraba la decisión y exigieron que las investigaciones siguieran su  curso. 
 
La crisis se resolvió el martes con el anuncio de que las cartas rogatorias  iban a ser enviadas a los países interesados. 
 
El tribunal de Milán (norte) investiga presuntas irregularidades del  imperio de Berlusconi en la compra de filmes en el extranjero en los años  noventa. 
 
Los jueces investigan también la presentación de posibles falsos balances  en la adquisición entre 1994 y 1996 de los derechos de trasmisión de filmes  americanos por los canales de Mediaset por un total de 470 millones de euros  (prácticamente la misma cantidad en dólares). 
 
Entre los investigados figura el presidente de Mediaset, Fedele  Confalonieri. Para los fiscales, la empresa de Berlusconi aumentó de 200  millones de euros el valor de las películas que poseía para favorecer su  entrada en la Bolsa de valores en 1996. 
 
Las transacciones al parecer fueron hechas a través de sociedades "off  shore" con sede en las islas Vírgenes británicas y en varios paraísos fiscales  del Caribe.