Militantes islámicos radicales acusaron este miércoles a Estados Unidos e Israel de tratar de provocar una guerra civil entre los palestinos, con la construcción de un nuevo "Muro de Berlín" en la Cisjordania, y amenazaron con reconsiderar la conveniencia de la actual tregua.
 
La advertencia remarcó el resentimiento de los palestinos luego de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no lograra persuadir el martes al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que suspenda la construcción de lo que Israel denomina cerca de seguridad y demandara en cambio la represión a los militantes.
 
"Hay una conspiración entre las mentes agresivas de Israel y Estados Unidos contra las esperanzas palestinas y la independencia", dijo Abdel-Aziz Rantissi, un alto dirigente del grupo militante islámico Hamas en la Franja de Gaza.
 
"Los estadounidenses necesitan lo que los israelíes necesitan: una guerra civil en los territorios palestinos", agregó.
 
La reacción de los militantes radicales y el disgusto expresado por los principales dirigentes palestinos tras las conversaciones en Washington entre Bush y Sharon presagiaban nuevas dificultades para el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, quien había estado optimista tras su visita de la semana pasada a la Casa Blanca.
 
Bush dijo tras reunirse el viernes con Abbas, conocido también como Abu Mazen, que la cerca israelí era un problema que dificultaba el desarrollo de la confianza entre Israel y los palestinos.
 
Bush no censuró públicamente a Sharon el martes, aunque un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense estaba preocupado por la cerca.
 
"Debo preguntar a Abu Mazen qué pensó cuando vio lo que los estadounidenses le decían sobre el muro y luego los vio retractarse de lo que dijeron cuando hablaron con Sharon", dijo Rantissi.
 
La Yihad Islámica, otro grupo militante que se ha responsabilizado de ataques suicidas con bombas durante los 34 meses de levantamiento por un Estado palestino independiente, dijo que Estados Unidos no hacía un esfuerzo serio por la paz.
 
"Este muro es como el Muro de Berlín. Ellos necesitan una guerra civil y no quieren dar nada a Abu Mazen", dijo Mohammed al-Hindi, un líder de la Yihad Islámica en Gaza.
 
Advirtió que esta situación amenazaba a la tregua de tres meses declarada hace un mes por los grupos militantes y añadió: "Creemos que deberíamos reconsiderar la tregua, porque los peligros están muy cerca de dañar nuestras esperanzas y objetivos".