Martes 29 de julio del 2003 Economía

Artesanos, excluidos de tarifa de 0% del IVA

Artesanos con ingresos totales anuales de entre 10 mil y 100 mil dólares pagarían al mes de $ 5 a $ 100.

El proyecto preliminar de reforma tributaria preparado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Economía (MEF) contempla que los servicios prestados por los artesanos sean excluidos de la lista de beneficiados con tarifa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Existen dos leyes vigentes para el gremio: la Ley de Defensa del Artesano y la Ley de Fomento Artesanal, cuyos entes ejecutores son la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) y el Ministerio de Comercio Exterior (Micip).

La diferencia, en este caso, estriba en que las ventas de los calificados por la JNDA están gravadas con tarifa cero del IVA, mientras que las de los inscritos en el Micip registran una tasa del 12%.

“Con este proyecto pretendemos que todo el sector pague y no haya unos beneficiados y otros no”, aseguraron fuentes del SRI.

Julio Rivas, fotógrafo, se opone a que, como artesano calificado por la JNDA, sea obligado retener el IVA.

Carlos Jara, miembro de la Sociedad de Zapateros del Guayas, habla por sus 60 compañeros de gremio y asegura que eso provocará la quiebra del negocio.

El debate se centra en la tasa por fijarse si se aprueba la reforma.

El SRI considera que la aprobación del proyecto de Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) –que ya fue aprobado en primer debate– sería complementaria, pues permitiría aplicar una tabla de aportes fijos para los pequeños contribuyentes que no están obligados a llevar contabilidad.

En este caso, los artesanos con ingresos brutos anuales de entre 10 mil y 100 mil dólares pagarían una cuota mensual que oscilaría entre $ 5 y $ 100, dependiendo del monto.

El presidente de la JNDA, Guillermo Almeida, ve a la reforma como una manera de aplicarles un impuesto, pese a que ellos solo actuarían como retenedores.

“Sube el precio al público y también los costos administrativos”, dice Alfredo Cerda, presidente de la Cámara Artesanal de Quito.

Para los asesores del SRI, también puede aplicarse el artículo 119 del Reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno, en el que establece que los pequeños contribuyentes que no llevan contabilidad paguen el 70% del IVA.

Los artesanos esperan que se incluyan sus observaciones en el proyecto final.

PROPUESTA
TRANSPORTE

En uno de los borradores del anteproyecto se plantea, además, la eliminación de la lista con tarifa cero, de los servicios de transporte de pasajeros y carga.

DISTORSIONES
Elsa Romoleroux de Mena, directora del SRI, manifestó que la aprobación del RISE resolverá las distorsiones que impiden el pago igualitario de impuestos.

NORMATIVA
La Ley de Defensa del Artesano está vigente desde 1953 y Ley de Fomento Artesanal, desde 1986.

 

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.