Martes 29 de julio del 2003 Política

Noboa pidió asilo político en República Dominicana

Ex presidente aseguró que PSC “intimida” a la justicia

http://src.eluniverso.com/2003/07/29/0001/8/files/noboa-especial12500.jpg

El ex presidente Gustavo Noboa apareció ayer en un video enviado a los canales de televisión, donde explicó por qué pidió asilo político a República Dominicana.

 
Ayer en la mañana los abogados del ex jefe de Estado presentaron a la Embajada de República Dominicana el pedido de protección diplomática. Según su defensor, Joffre Campaña, Noboa permanece en la residencia del embajador. Gobierno de Gutiérrez dijo que no persigue al político.


El ex jefe de Estado, Gustavo Noboa Bejarano, pidió ayer formalmente asilo diplomático ante la Embajada de República Dominicana bajo la figura de perseguido político.

Al mediodía, los noticiarios de televisión difundieron un video grabado por Noboa, donde anunció lo que dijo era una de las “decisiones más amargas” de su vida: solicitar asilo “para evitar la persecución y por el odio de un hombre, para quien el Ecuador no es más que una palabra sin historia y sin futuro”.

A continuación leyó la carta de tres páginas dirigida al embajador de República Dominicana en Ecuador, Norman Ferreira Azcona. En el texto explica que con el afán de destruirlo y perseguirlo “el Partido Social Cristiano y su máximo líder” han llegado “al extremo de intimidar” a la Ministra Fiscal e intentar lo mismo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia “para que procedan penalmente en mi contra”. El 20 de mayo pasado el ex presidente y diputado, León Febres-Cordero, acusó a Noboa de supuesto peculado en la renegociación de la deuda externa durante su gestión.

La decisión de pedir asilo comenzó a gestarse días atrás con la asesoría de sus abogados defensores. La noticia de que Noboa hizo trámites para salir del país circuló el domingo pasado, cuando, según una fuente policial, el ex presidente intentó viajar a Miami en el vuelo 932 de American Airlines a las 07h30 de ese día y que un oficial se lo impidió porque no tenía la autorización del Congreso para abandonar el país.

El ex secretario de Comunicación del gobierno de Noboa y su vocero oficial, Óscar Zuloaga, desmintió la tarde del domingo esta información y aseguró que el ex mandatario no tiene orden de detención ni motivos para huir y que estaba en su domicilio.

Ayer en la mañana los guardias de la urbanización Palmar del Río en la vía a Samborondón, donde está ubicada la residencia de Noboa, dijeron que la familia del ex presidente no estaba en su domicilio, pero que María Isabel de Noboa, su esposa, les dio instrucciones para que si lo buscaban, dijeran que más tarde se presentaría ante la prensa.

A las 10h00 de ayer, los abogados defensores de Noboa, Galo García Feraud y Joffre Campaña, no estaban en sus respectivos despachos, aunque fue posible ubicar a Campaña una hora después, cuando se disponía a viajar a Quito para reunirse con Noboa.

Campaña llegó apurado al aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil, mientras hablaba por su teléfono celular sobre su defendido. Reveló que Noboa estaba en la residencia del Embajador de República Dominicana en Quito.

Aseguró que Noboa nunca intentó abandonar el país. A las 05h45 del domingo, Campaña y Zuloaga averiguaron a la Policía de Migración si se había levantado la prohibición de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para que el ex jefe de Estado pueda viajar al exterior. Los oficiales pidieron una orden del Congreso para permitir su salida.

Campaña dijo que les explicó que el artículo 170 ya no establece que los ex mandatarios deben tener la autorización del Parlamento para salir del país hasta un año después de dejar el mandato, sino que solo se comunica.

Acotó que poseen la documentación donde la AGD dispone el cese de cualquier medida en contra de Noboa. Esta versión fue confirmada por el administrador temporal de los bancos cerrados en Guayaquil, Juan Carlos Santos.

PROCESO
El asilo diplomático suele concederse a personas perseguidas por motivos o delitos políticos en las misiones diplomáticas, buques de guerra o en aeronaves o campamentos militares.  Ecuador ha concertado los siguientes instrumentos: Convención sobre asilo (VI Conferencia Interamericana de La Habana, 1928); Convención sobre asilo político diplomático (X Conferencia Interamericana de Caracas, 1954); y Convención sobre asilo territorial. El asilo está contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1PEDIDO Todo Estado tiene  derecho a conceder asilo, pero no está obligado a otorgarlo ni a declarar por qué lo concede o lo niega.

2 NEGATIVA No es lícito conceder asilo a personas inculpadas o procesadas ante tribunales ordinarios por delitos comunes, así como desertores de las Fuerzas Armadas.

3 SIN PLAZO Corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito. No hay un plazo definido. Hasta que decida, el asilado permanecerá en la misión diplomática.

4DECISIÓN El Estado asilante debe comunicar la concesión del asilo al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado territorial (Ecuador).

5 PROTECCIÓN

El Estado territorial puede exigir que el asilado sea retirado del país, para lo cual deberá otorgar un salvoconducto y las garantías necesarias.

6 RADICAR El Estado asilante no está obligado a radicar en su territorio al asilado, pero no podrá devolverlo de origen, sino cuando este exprese su voluntad de hacerlo.

FRASES

“Con profundo dolor debo comunicarles que el día de hoy (ayer) he tomado una de las decisiones más amargas de mi vida: la de solicitar asilo político diplomático”.
GUSTAVO NOBOA
EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“Él (Noboa) tendrá sus razones para solicitar el asilo, pero el Gobierno (de Gutiérrez) no lo persigue”.
MARCELO CEVALLOS
SECRETARIO DE COMUNICACIÓN

“Lo que sí puntualizo es la cobardía (de Noboa), ahora sí cobardía, de no enfrentar sus responsabilidades (...) tratar de salir furtivamente desde Quito y pedir un asilo”.
LEÓN FEBRES-CORDERO
DIPUTADO SOCIALCRISTIANO

:: OTROS CASOS DE EX MANDATARIOS
Jamil Mahuad Abdalá Bucaram
» Jamil Mahuad
El ex presidente Jamil Mahuad salió del país el 25 de febrero del 2000 con destino a Lima y no regresó. El 13 de julio de ese año, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Galo Pico, lo sindicó con orden de prisión por la declaratoria de feriado bancario en marzo de 1999 y el congelamiento de depósitos. Como profesor invitado de la universidad de Harvard (Boston, EE.UU.), Mahuad actualmente dicta conferencias por varios países.
» Abdalá Bucaram
Tres días después de su destitución, el 11 de febrero de 1997, el ex mandatario Abdalá Bucaram viajó a Panamá, donde vive como asilado político. El 23 de mayo de 1997, la Corte Suprema de justicia ratificó una orden de prisión por peculado. Al ex presidente se le siguen seis causas. Está involucrado en cinco juicios penales: gastos reservados, aduanas, mochila escolar, atentado contra la seguridad, compra de armamento y equipos de seguridads.
» Fabián Alarcón
El ex gobernante interino Fabián Alarcón, quien terminó su mandato en 1998, cumplió prisión en 1999 por su responsabilidad en la contratación de pipones mientras fue presidente del Congreso; caso denunciado por la ex diputada Cecilia Calderón. El 17 de abril del 2003, fue sobreseído del supuesto delito de peculado por la presunta entrega ilegal de $ 23,4 millones a la empresa Andrade Gutiérrez, durante su función. No salió del país.
» Alberto Dahik
Después de renunciar a su cargo, en medio de un juicio político seguido en su contra y del cual fue absuelto, el ex vicepresidente de la República, Alberto Dahik, viajó el 12 de octubre de 1995 a Costa Rica, donde se le concedió asilo político.

A pesar de haber sido absuelto en el juicio político, el mismo día en que Dahik salió del país se emitió una orden de prisión en su contra, por mal uso de los gastos reservados. .

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.