20 de mayo del 2003
 A su llegada a Quito, el diputado socialcristiano y ex mandatario León Febres-Cordero, dice que “mientras a mí, Noboa (Gustavo) me calificó como matón de barrio y mafioso, resulta que ese sujeto es el que ahora desentraña, a través de 6.500 documentos públicos, la barbaridad que él y su gobierno hicieron”.

21 de mayo del 2003
 En su intervención ante el Congreso, León Febres-Cordero denuncia que el gobierno de Gustavo Noboa pagó “ilegal e indebidamente 42,6 millones de dólares en bonos globales y 5,7 millones de dólares por honorarios para reestructurar, en julio del 2000, la deuda externa”. Así, agregó, se cometió el más grande atraco financiero de la historia de la República.

25 de mayo del 2003
 León Febres-Cordero asegura que  Gustavo Noboa fue utilizado para dicha negociación por su hermano Ricardo y por el ex ministro  de Economía, Jorge Gallardo, quienes, dijo, manejaron el gobierno de Noboa. Anunció que espera que Gustavo Noboa se presente en cadena nacional de televisión “para hacerlo pedazos con nuevos documentos”.

Publicidad

27 de mayo del 2003
León Febres-Cordero entrega oficialmente a la fiscal general de la Nación, Mariana Yépez, la denuncia contra el ex presidente Gustavo Noboa. “Mi denuncia es en contra de Noboa y sus brazos ejecutores, los ex ministros de Finanzas, Jorge Gallardo y Francisco Arosemena, autores, cómplices y encubridores”, dijo. Ese mismo día, Gustavo Noboa es citado por la Comisión de Fiscalización y Control Político del Congreso Nacional, pero se excusa, señalando que ya explicó al país su versión sobre la denuncia.

29 de mayo del 2003
 La ministra fiscal Mariana Yépez solicita al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Bermeo, que pida al Congreso Nacional la autorización para el inicio de una investigación en contra del ex mandatario Gustavo Noboa.

8 de junio del 2003
 El ex presidente Gustavo Noboa reclama el debido proceso  en la investigación sobre la supuesta indebida renegociación de la deuda externa ecuatoriana.

Publicidad

9 de junio del 2003
 León Febres-Cordero solicita a la fiscal Ana María Crespo que haga extensiva la instrucción fiscal contra el ex mandatario Gustavo Noboa, responsable de las políticas de renegociación de la deuda externa, como consta en el decreto del 5 de junio del 2000.

 16 de junio del 2003
La Comisión de Fiscalización del Congreso hace su segundo llamado al ex mandatario, Gustavo Noboa, para que responda a la denuncia sobre un presunto perjuicio de 9 mil millones de dólares durante la renegociación de la deuda externa.

Publicidad

 25 de junio del 2003
 El ex ministro de Economía, Carlos Julio Emanuel, acusa de persecución política al ex presidente Gustavo Noboa y a su hermano Ricardo. Según Emanuel, fue “utilizado como cortina para esconder negociaciones como la de los bonos globales”.

 4 de julio del 2003
 La fiscal Mariana Yépez solicita al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Bermeo, que emita la medida cautelar personal en contra del ex mandatario Gustavo Noboa Bejarano y cinco de sus ex colaboradores, implicados en la presunta negociación irregular de la deuda externa.

 7 de julio del 2003
 Gustavo Noboa es llamado por tercera ocasión por la Comisión de Fiscalización del Congreso con el fin de escuchar su respuesta a la denuncia presentada por León Febres-Cordero.

 8 de julio del 2003
 La fiscal general Mariana Yépez acoge la denuncia del diputado León Febres-Cordero y acusa al ex mandatario Gustavo Noboa de actos punibles en la negociación de 126 millones de dólares en bonos globales, emitidos para la reestructuración de la deuda externa.

Publicidad

 13 de julio del 2003
 La Policía Nacional no dará paso a la petición de la Comisión de Fiscalización del Congreso para obligar a comparecer al ex mandatario Gustavo Noboa, mientras no amplíe los fundamentos legales en que basa su solicitud.

 15 de julio del 2003
 El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Bermeo, niega el pedido de la fiscal Mariana Yépez para que se dicten medidas cautelares en contra del ex gobernante Gustavo Noboa.

 16 de julio del 2003
 Se publica el libro titulado Respuesta a una infamia, que escribió el ex presidente Gustavo Noboa como contestación a la denuncia de Febres-Cordero.

 19 de julio del 2003
  León Febres-Cordero rechaza el pronunciamiento de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) respecto a la ausencia de responsabilidad del ex mandatario Gustavo Noboa en la negociación de bonos de la deuda.

 21 de julio del 2003
 Por segunda ocasión, la ministra fiscal Mariana Yépez solicita al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Bermeo, se dicte orden de prisión preventiva contra el ex mandatario Gustavo Noboa y los cinco miembros de la Comisión Renegociadora de la Deuda Externa, entre ellos, Jorge Gallardo. El alto magistrado de la Corte negó el primer pedido por falta de pruebas.

 22 de julio del 2003
 Dos informes presentados en la Comisión de Fiscalización del Congreso recomiendan que se inicie un juicio político contra el ex mandatario Gustavo Noboa por supuestas irregularidades en la renegociación de la deuda.

 27 de julio del 2003
 El ex presidente de la República, Gustavo Noboa, es impedido de salir del país por parte de las autoridades de Migración y solicita asilo político al gobierno de República Dominicana.