El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Bermeo, negó ayer el pedido del ex presidente de la República, Gustavo Noboa, para que revoque la providencia en la que aceptó la apelación planteada por la Fiscalía, con el propósito de que una de las salas penales defina si se dicta o no la orden de prisión preventiva en su contra.

Bermeo adoptó esta decisión con el argumento de que su pronunciamiento –en el que aceptó la apelación de la Fiscalía– se encuentra ajustado a derecho.

También negó un pedido similar que formuló el ex integrante de la comisión negociadora de la deuda externa ecuatoriana, Francisco Arosemena. Ambos imputados en el caso que investiga una presunta irregularidad en la negociación de la deuda externa, solicitaron además se convoque a una audiencia de estrados para alegar la improcedencia de la apelación de la fiscal general, Mariana Yépez; no obstante, el pedido fue negado.

Publicidad

La providencia suscrita ayer, a las 09h00, fue inmediatamente notificada a las partes.

Una vez que transcurran los tres días que determina la ley para que se ejecutoríe el documento, el expediente del proceso pasará a la oficialía mayor de la CSJ, a fin de que se realice el sorteo del proceso entre las dos salas penales de la Suprema.

Ello, en virtud de que al negarse el pedido de Gustavo Noboa, quedó en firme la decisión de Bermeo Castillo de aceptar la apelación de Mariana Yépez y de que el caso pase a una de esas instancias de justicia.

Publicidad

La oficialía mayor u oficina donde se entregan todos los juicios para su sorteo oficial, contará con el expediente de este proceso entre el jueves y viernes de esta semana.

La Primera Sala Penal está conformada por los magistrados Gonzalo Zambrano, Carlos Riofrío y Eduardo Brito Mieles. Los tres, vinculados al Partido Social Cristiano.

Publicidad

La Segunda Sala Penal está integrada por Arturo Donoso (DP), Milton Moreno (PSC) y el conjuez independiente Jorge Andrade Lara.

El sorteo de la causa entre las dos salas penales estará presidido por los presidentes de Salas y el jefe de Sorteos, César Velasco.

 Canje y emisión
La investigación, que indaga el presunto delito de peculado, tiene como antecedentes una carta que suscribió el ex ministro de Economía Jorge Gallardo, en su calidad de presidente de la comisión negociadora y el decreto de Noboa, que sirvió para la emisión de los Bonos Globales por 5.750 millones de dólares.

El decreto determinaba que los bonos servirán para canjear la deuda, los Eurobonos y los bonos Brady con los bonos Global. No obstante, según la denuncia del PSC, emitidos los bonos, solo se llegó a canjear alrededor de cuatro mil millones y los saldos fueron invertidos en otros objetivos, contrariando el decreto.
 

Publicidad