Viernes 25 de julio del 2003 El Gran Guayaquil

Juan Pueblo, símbolo del sentir guayaco

http://src.eluniverso.com/2003/07/25/0001/18/files/juan-pueblo2500.jpg

Creado por Virgilio Jaime Salinas en las primeras décadas del siglo pasado, este personaje es un ícono local.

Es uno de los personajes símbolos que representa la forma de ser del guayaquileño. Nacido de la creatividad y la plumilla del periodista Virgilio Jaime Salinas, en las primeras décadas del siglo pasado, Juan Pueblo se ha caracterizado por exponer el sentir de una sociedad sobre ciertos hechos sociales, políticos y económicos ocurridos en el país.

Descalzo, vistiendo ropa vieja y sucia, además de su gorrita negra con una estrella en el centro, la caricatura de Juan Pueblo empezó a publicarse en diarios como EL UNIVERSO y El Telégrafo.
El periodista falleció en 1959. La caricatura la continuaron los artistas Miguel Ángel Gómez (ya fallecido) y Luis Peñaherrera Bermeo.

Peñaherrera participó en un concurso que promovió diario El Telégrafo sobre el personaje, y ganó.
Entonces, Juan Pueblo sufrió un cambio porque fue hecho al estilo propio del artista: Ya no estaba descalzo, pero mantenía la misma ropa y el gorro negro con la estrella.

Dibujó al personaje en las páginas editoriales de diario EL UNIVERSO, a través del espacio ‘Flechazos por Robin’.

Juan Pueblo era representado de acuerdo a la situación local y nacional. A veces se lo veía armado para defenderse de la delincuencia, o moribundo cuando los hospitales estaban en paro y no había atención.
En 1992, el Municipio convocó a un concurso para escoger la mascota de la ciudad. Peñaherrera se presentó con Juan Pueblo y ganó.

El Cabildo adquirió los derechos y ahora el personaje es parte de las campañas cívicas. Sin embargo, Juan Pueblo ahora usa guayabera blanca, pantalones y zapatos azules.

Llega a todos los estratos

El sociólogo Rafael Quintero señala que  Juan Pueblo es un personaje que llega a todos los estratos sociales y mantiene el optimismo en la población. Por eso es muy querido y conocido. Señala que hay una diferencia entre Evaristo, personaje ícono de la Capital, con Juan Pueblo, pues el primero hacía críticas directas del poder mientras que el segundo se limitaba a expresar lo que le pasaba al pueblo ecuatoriano.

“La gente se identifica en el país con personajes regionales, por eso es tan fuerte Juan Pueblo en la Costa”, dice.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.