Domingo 06 de julio del 2003 El Gran Guayaquil

La invasión peruana de 1941

Calendario Histórico

El 5 de julio de 1941, hace 62 años, la vecina nación peruana inició una penetración al suelo ecuatoriano que en enero de 1942 se selló con el Tratado de Río de Janeiro, que despojó al país de una vasta y rica extensión de su territorio.

Poblaciones indefensas y apenas cuidadas por débiles guarniciones que únicamente tenían coraje y el compromiso de no ver a su país ultrajado, sufrieron los embates de una incursión premeditada e injusta.

Las poblaciones de Chacras, Balsalito, Guabillo, Carcabón y Quebrada Seca fueron presas del ataque sureño.

Habitantes de otras ciudades orenses y también lojanas fueron víctimas de similares actos de hostilidad.

El mes de julio de 1941 fue uno de los más aciagos de aquella época para nuestra nación.

Pero, hubo acciones como las del cañonero Calderón, el 25 de julio de 1941, y las de Porotillo y Panupali el 11 y 18 de septiembre del mismo año, con las que los soldados ecuatorianos mostraron su bizarría en defensa de la soberanía nacional, pese a estar en desventaja con sus recursos bélicos.

Sin necesidad de rencores ni exaltaciones ayer se recordaron estos hechos escritos en las páginas de la historia patria.
Figuras destacadas

Hoy evocamos a dos importantes exponentes de la cultura nacional: la poeta guayaquileña María Piedad Castillo de Leví, que nació el 6 de julio de 1888, y el compositor Pedro Pablo Traversari Salazar, fallecido en igual fecha de 1956.

 

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.