- JUN. 13, 2003 - Foto - Economía - EL UNIVERSO
La Fiscalía solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Bermeo, que ordene la prisión preventiva del ex ministro de Economía, Jorge Gallardo, dentro del caso que se investiga por el supuesto delito de peculado bancario, por la presunta negociación ilegal de los bonos globales.
La medida también se solicitó para los otros acusados: Carlos Carrera Noritz, Alonso Pérez Kakabadse y Francisco Arosemena Robles.
La investigación de este caso tiene como antecedente la denuncia presentada por el ex presidente de la República y diputado socialcristiano León Febres-Cordero, respecto de la negociación irregular de la deuda externa ecuatoriana.
El ministro fiscal subrogante, Guillermo Mosquera, basó su pedido en el oficio del 18 de agosto del 2002, suscrito por el ex ministro Gallardo, en el que reconoce que dispuso la negociación de los bonos globales en el mercado, con el propósito de contar con liquidez suficiente, la que fue utilizada posteriormente para el salvataje de Filanbanco y Banco del Pacífico.
Estos hechos, según Mosquera, violaron el decreto ejecutivo de emisión de bonos globales que establece que serán exclusivamente para la renegociación de la deuda externa del Ecuador.
La Comisión de Fiscalización del Congreso también investiga los detalles sobre este caso. Pidió información a Procuraduría y Cancillería.