Jueves 24 de abril del 2003 Sucesos

Letty y Rita Cevallos, acusadas de asesinato

Tras seis meses y trece días de investigaciones, la fiscal Smirnova Calderón acusó ayer a Letty Selina Cevallos Sornoza y a su sobrina Rita del Pilar Cevallos Párraga como autoras del asesinato del periodista Manuel Echeverría Vásquez y el sargento de Policía, Ítalo Echeverría Martínez.

En su dictamen, Calderón también señaló como encubridor al doctor Dennys Márquez Falquez, médico de la clínica Alborada, donde se asistió a los Echeverría y supuestamente a Rita Cevallos, quien -según exámenes toxicológicos- nunca ingirió el brebaje que tomaron las víctimas.

Además, se abstuvo de acusar al imputado Álex Vicente Cedeño Molina, porque no se comprobó su delito.

Calderón dijo que basó su resolución en que no se pudieron probar las versiones de las sindicadas, sobre la procedencia de la botella de whisky Glenffidich, que contenía el líquido letal.

Según el escrito, existieron contradicciones en las declaraciones de Márquez, quien señaló que Rita Cevallos mostraba iguales síntomas de intoxicación que los occisos.

No obstante –dice el texto–, los resultados de laboratorio de las muestras de sangre de la imputada y practicadas en el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, dieron un resultado negativo a cocaína, alcohol metílico, etílico, heroína y estricnina (veneno), elementos que sí se evidenciaron en los fallecidos.
Manuel e Ítalo Echeverría murieron la madrugada del 10 de octubre del 2002, al ingerir -cada uno- un sorbo de una bebida que supuestamente era licor, mientras estaban con Letty y Rita Cevallos.

El crimen ocurrió en el departamento donde el periodista habitaba junto a las Cevallos, en la Alborada, 2ª etapa.

Las imputadas están detenidas desde el 12 de diciembre del 2002 en la cárcel de mujeres de esta ciudad.

El caso se tramita en el Juzgado 2º de lo Penal del Guayas, cuyo funcionario deberá notificar el dictamen y convocar en el plazo de 10 a 20 días a una audiencia preliminar.

Letty Cevallos
Economista, trabajaba como vistaforadora aduanera. Tiene 38 años y está separada de su esposo, Alejandro Calahorrano.
Se la acusa de:  Asesinato

Rita Cevallos
Soltera y de 21 años, se desempeñaba como asistente de su tía Letty Cevallos, en el despacho aduanero.
Se la acusa de: Asesinato

PROCESO
INSTRUCCIÓN

La fiscal Smirnova Calderón inició, en diciembre del 2002, la instrucción (expediente)  en contra de Letty y Rita Cevallos por el supuesto delito de ocultamiento de información.

VERSIÓN
Las imputadas no pudieron comprobar su versión voluntaria de que fue el sargento Ítalo Echeverría quien llevó la botella hasta su domicilio y se las obsequió.

INFORME POLICIAL
Durante la inspección ocular efectuada en el departamento no se encontraron los componentes de la botella, como cartón exterior, interior, envoltura y sello plástico de seguridad.

JUZGADO
El caso estuvo a cargo del juez Vicente Sorroza, encargado del juzgado segundo de lo Penal.

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.