Viernes 18 de abril del 2003 | 13:45 Cine

Película sobre Sendero Luminoso abrirá festival de Washington

AP | WASHINGTON

The Dancer Upstairs, una película sobre la cacería policial de Abimael Guzmán, el enigmático líder del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, inaugura el miércoles el XVII Festival Internacional de Cine de Washington.

 

La producción, con diálogos en inglés, marca el debut como director del actor estadounidense John Malkovich al frente de un elenco de actores mayormente europeos.

 

Perú nunca es mencionado por su nombre. Tampoco Guzmán. Pero en un segmento los actores hablan quechua, el idioma de los antiguos incas que dominaron gran parte de los Andes, donde floreció Sendero Luminoso en la década de 1980 y la primera parte de la siguiente.

 

La trama presenta al investigador Agustín Rejas (el actor español Javier Bardem) en busca del misterioso    presidente Ezequiel, líder de una revolución que se gesta entre la población indígena andina en una nación latinoamericana. En la cacería, Rejas conoce a Yolanda (la italiana Laura Morante), una bella profesora de ballet que se convierte en escape para la soledad y la frustración del investigador.

 

La película de poco más de dos horas se estrena el 2 de mayo en los circuitos comerciales de Nueva York y Los Angeles.

 

La cinta está basada en la novela homónima del británico Nicholas Shakespeare, quien en la década de 1980 tuvo familiares en Lima y visitó Perú en 1987, cuando aparecían en las calles perros colgados de los postes eléctricos y paredes pintadas con letreros como    Viva el presidente Gonzalo, el apodo de Guzmán.

 

Shakespeare escribió también el guión, su primer trabajo para el cine.

 

Malkovich, conocido por sus actuaciones en películas como    Places in the Heart,    Dangerous Liasons,   Of Mice and Men y   In the Line of Fire, hizo en febrero una exhibición privada de su cinta en el Archivo Fílmico de la Universidad de Harvard.

 

El festival de Washington, que concluye el 3 de mayo, presentará un centenar de largometrajes, cortometrajes y documentales de 20 países en cinco salas de la capital. Algunos clásicos del cine mudo, restaurados por el sistema digital, se presentarán con acompañamiento musical en vivo.

 

Además de    The Dancer Upstairs figuran en el programa    El secreto de la esperanza, una producción mexicana de Leopoldo Laborde;   Onibus 174, de José Padilla, de Brasil;   En la ciudad sin límites, una coproducción argentino-española dirigida por Antonio Hernández y   El lado oscuro del corazón 2, otra coproducción argentino-española, esta vez realizada por Eliseo Subiela.

 

Completan la serie   La fiebre del loco, un film chileno-español-mexicano de Andrés Wood;   Nada más, una coproducción de Cuba, España, Francia e Italia, dirigida por Juan Carlos Cremata;   Redes, un clásico mexicano-estadounidense de Fred Zinneman y Emilio Gómez Muriel, con música de Silvestre Revueltas; y   Guerreros, una producción española de Daniel Calparsoro.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.