Datos del Banco Central del Ecuador (BCE), desde 1998 (año en que se creó el FEP) hasta el 2002, indican que el Ecuador recibió ingresos por exportaciones de crudo y derivados por 8.504,8 millones de dólares, de los cuales,
prácticamente, no hay recursos ahorrados.

El ex ministro de Economía, Alfredo Arízaga, explicó que el país siempre ha dependido de los ingresos por venta de petróleo.

Desde 1980, la economía ha crecido cuando el precio del petróleo ha sido alto, y se ha afectado cuando este ha caído por debajo de las estimaciones presupuestarias.

Publicidad

Este tratamiento del dinero motivó que, mediante la Ley Reformatoria al Código Tributario, el 15 de abril de 1998, se creara el FEP.

En ese año el precio del crudo cayó siete dólares por debajo de los 14 dólares presupuestados y el país debió enfrentar la crisis económica y financiera de 1999, sin un dólar ahorrado en el Fondo Petrolero.

En el 2000, 2001 y 2002, los precios del barril de crudo alcanzaron niveles altos (21 dólares en promedio), sin embargo, tampoco se acumularon recursos en el fondo mencionado.

Publicidad

Luego de esto se creó el Fondo de Estabilización, Inversión y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep), que se alimentará de los recursos que generen las exportaciones adicionales de crudo pesado, transportado por el nuevo oleoducto, en el 2004.

Pero la filosofía del Feirep, de priorizar el destino de sus recursos a la recompra de deuda pública (70%), genera el rechazo de sectores como la Red Jubileo 2000.

Publicidad

El coordinador general de esta agrupación, Hugo Arias, dijo que son las áreas sociales las que deberían beneficiarse del ahorro petrolero, pero del Feirep solo se destinará el 30% para ellas.

Arias manifestó que una de las causas del fracaso de la política fiscal del Ecuador en los últimos 20 años se debe a la dependencia de las ventas de crudo, recursos que son muy volátiles, pues dependen del mercado internacional.

Según la analista Virginia Fierro, el problema es que las autoridades desconocen cuáles son las prioridades del Estado y por eso no existe un plan que señale cómo invertir los excedentes.