Viernes 21 de marzo del 2003 Deportes

Deporte nacional tiene proyecto de masificación

http://src.eluniverso.com/2003/03/21/0001/15/files/terpote-nacional212500.jpg

Luis Tapia (d), como secretario de deportes, tiene un proyecto de masificación. Lo acompaña Julio Ramírez, de Fedenador.

El secretario general de Deportes del Ecuador, Crnel. Luis Tapia Lombeida, expuso a Diario EL UNIVERSO el proyecto de masificación deportiva, que busca implementar en el país y que lo pondrá a consideración de los diferentes ministros del actual Gobierno para que se unan.

Tapia señaló que ante la crisis deportiva que ha vivido el país, porque se abandonó al deporte, la educación física, la recreación, abarcará esas áreas y sumará al deporte adaptado (discapacitados).

Dijo que la base principal para cumplir con las metas será el ordenamiento jurídico de los organismos deportivos el cual respete sus autonomías y exija que se cumplan con lo que determina la ley.

La misión del proyecto es la de generar salud y bienestar en los ecuatorianos y mejorar el deporte.

El programa está basado en los siguientes puntos:
Se implementará la cultura física en jardines, escuelas, colegios, universidades y en las comunidades; promoverán los centros de entrenamiento y el Centro Nacional de Investigación Científica Deportiva.
La unidades educativas deportivas reemplazarán a las escuelas por deporte en cada provincia.

Se buscará la cooperación deportiva internacional y se incentivará el deporte indígena autóctono.

Luego de hacer un inventario de la infraestructura deportiva del país, se promoverán los campamentos vacacionales y para la tercera edad.

Tapia agregó que busca incrementar los parques deportivos, almacenes deportivos populares y las áreas para que se hagan paseos familiares en bicicleta.

Sobre el deporte universitario recalcó que está por salir un programa en donde se involucrará al deporte con los centros de educación superior del país.

El representante del deporte nacional acotó que se prepara a los mejores deportistas del país para que intervengan en los próximos Juegos Panamericanos, en Santo Domingo, República Dominicana.

Agregó que en coordinación con la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, Fedenador, y las federaciones provinciales, se planifica lo que serán los próximos Juegos Deportivos Regionales del Litoral, Interandinos, Amazónicos y los Nacionales, de Imbabura.

Al instante

Las unidades militares  estarán abiertas para el ingreso de las personas que desean hacer deporte. Luis Tapia dice que los escenarios que tienen pertenecen al pueblo y el pueblo debe utilizarlos.

la creación  de las Unidades Deportivas, en todas la provincias, se hará con un estudio científico que determine el deporte que más se practica en cada zona.

Los problemas en las federaciones ecuatorianas por deporte, por duplicidad de directivas, serán solucionados en 18 días. Además ratificó su voluntad de diálogo con todas las instituciones deportivas.

Sobre el juicio  que sigue
la empresa Burbano-Cueva-Torres al Estado por la construcción de la pista atlética en Esmeraldas, se buscará una solución para que esa provincia cuente con su escenario deportivo.

El secretario  se comprometió a vigilar los recursos que reciben los organismos deportivos del país. Indicó que son dineros entregados por el pueblo y deben ser bien administrados.

Para eso  se harán auditorías permanentes y los directivos o  entidades, que no cumplan con lo que determina la ley, serán sancionados.

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.