Los 300 inmigrantes que se alistaron en las Fuerzas Armadas de España, en mayor número los ecuatorianos, firmaron un contrato temporal por tres años y aquellos que deseen continuar, mediante la prórroga del contrato, deberán solicitar la nacionalidad española a través de lo que establece el Código Civil.
La posibilidad de la guerra entre Estados Unidos e Iraq, el bajo sueldo del soldado y la falta de oportunidades reales de promoción dentro de las Fuerzas Armadas son tres de las posibles causas que provocaron una masiva respuesta negativa de los españoles.
No obstante, los inmigrantes, quienes en muchos casos no tienen un estatus legal, vieron la posibilidad de mejorar su situación migratoria alistándose en las filas de las Fuerzas Armadas españolas.
El sueldo de un militar es de 521,40 euros al mes (casi lo mismo en dólares). Esta cantidad se puede triplicar si se llega a ser cabo primero, el empleo máximo previsto para la tropa temporal. Hay una prima de reenganche de tres mensualidades al cumplir cuatro años.
Los recién alistados están en un periodo de formación de tres meses por lo que el centro de prensa del Ministerio de Defensa español negó que vayan a ser enviados como apoyo a la guerra entre Estados Unidos e Iraq. Tampoco confirmaron si enviarán o no tropas españolas en apoyo al conflicto bélico.
El primer contingente de 300 soldados extranjeros se prepara, desde mediados de febrero pasado, en el Ejército (218), Infantería de Marina (68) y Fuerza Aérea (14).
Los centros de formación están distribuidos por el norte y sur de España: Zaragoza, Cartagena, Ronda y Savalí Nuevo (sector de Murcia).
La situación de los inmigrantes frente al reclutamiento ha cambiado. Antes solo podían ingresar en ciertas unidades especiales como La Legión, Brigada Paracaidista o el Tercio de Infantería de Marina como se aplica en La Legión Extranjera francesa que recluta soldados sin distinción de nacionalidad.
En cambio, el ejército británico admite a nacidos en Irlanda, siempre que hayan residido en estos países los cinco años anteriores a la solicitud de ingreso.
En las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos puede ingresar cualquier extranjero que sea residente y que posea autorización de los servicios de inmigración.
El centro de prensa del Ministerio de Defensa informó que 61 hombres, de los 300 reclutados, son de la Comunidad Valenciana que incluye tres provincias: 33 de Valencia (20 para Brigada de Paracaidistas, 4 a La Legión, 8 a Infantería de Marina y 1 a la Aviación), 25 de Alicante y 3 de Castellón.