La liquidadora temporal de Filanbanco, Ximena Montenegro, informó esta mañana que la cartera por reestructurar de la entidad se redujo de 722 millones de dólares a 329 millones.
La liquidadora de la entidad entregó, a los medios de prensa, un informe sobre el balance de su gestión hasta diciembre del 2002, en el cual se indica que la empresa que sea escogida para manejar la cartera de Filanbanco deberá reestructurar esos 329 millones de dólares.
Según el documento, de los 722 millones de dólares que conforman la cartera de Filanbanco, se logró recuperar 329 millones, a través del trabajo de la Unidad de Reestructuración de Crédito (URC) y del zar de las deudas, Roberto Toso y con gestión directa de la entidad.
Sin embargo, los ex clientes de Filanbanco que aún no reciben el pago de sus depósitos, no podrán acceder a ellos hasta que la Junta de Fideicomisos de la empresa escoja a la compañía que se encargará del cobro de la cartera.
Hasta ahora cuatro firmas participan en el proceso: la ecuatoriana Prowil, la norteamericana Hunton & Williams, la mexicana Thesis y la panameña Gómez, Giraldo & Asociados.
La Junta de Fideicomisos la forman representantes de los acreedores, de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).
Para escoger a la empresa encargada de cobro, los depositantes deberán esperar a que el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, designe al representante del Issfa.
Cifras reales
Montenegro señaló que es la primera ocasión en la que se presentan cifras claras sobre la entidad "Filanbanco nunca ha dado cifras reales y es hora de que el país conozca la verdadera situación de la entidad", dijo.
La funcionaria, quien se desempeña en el cargo desde agosto del 2002, explicó porqué el balance indica que la cartera total de Filanbanco es de 722 millones de dólares y no de 925 millones como señala el informe de la empresa Thesis, que analizó las deudas de la entidad el año pasado.
"Thesis sólo realizó un levantamiento de información de los pagarés de los cuales algunos ya habían sido cancelados, por lo tanto el informe no es acertado", sostuvo.
Filanbanco adeuda alrededor de 350 millones de dólares a más de 130.000 clientes. La entidad cerró sus puertas el 18 de julio del año pasado.