Ana Tula

La hija mayor de José de la Cuadra, Ana Tula, tiene 70 años y vive en Cuenca junto con su esposo, Carlos Alberto Vega Arreaga, y sus descendientes. Es madre de ocho hijos, quienes le dieron 22 nietos y 5 bisnietos. El único hijo que vive en otra ciudad es Felipe, quien reside en Guayaquil.

Llegó a Cuenca a los nueve años, cuando su madre, Inés María Núñez del Arco, decidió radicarse en la capital azuaya con sus pequeños hijos, luego de enviudar. En ese lugar, Ana Tula, quien nació el 12 de agosto de 1932,  estudió la secundaria. Luego se dedicó a la casa.

Después de unos años, su mamá y sus hermanos,  Olga Catalina y Juan José, retornaron a Guayaquil. Pero ella, que se casó a los 16 años, decidió hacer de Cuenca su lugar de residencia. De su padre conserva muchos recuerdos. Lamenta haberlo perdido tan pronto. Sus hijos dicen que Ana Tula les habla con frecuencia de José de la Cuadra.

Publicidad

Olga Catalina

Dos hijos y dos nietos constituyen la descendencia de Olga Catalina, la segunda hija de José de la Cuadra. Tiene 68 años (nació el 21 de junio de 1934) y está casada con Mauro Núñez del Arco González, su primo por línea materna.

Su primer hijo se llama Miguel Esteban Delgado, fruto de su primer matrimonio. El segundo es José Antonio Núñez del Arco (22), que tuvo con su actual esposo. Lo concibió cuando bordeaba los 46 años y su primogénito tenía 26.

Miguel Esteban, padre de dos hijos adolescentes, tuvo una breve participación en la serie Los Sangurimas, basada en el libro de José de la Cuadra, que Ecuavisa llevó a la pantalla. José Antonio escribe relatos y tiene la ilusión de publicar sus creaciones. Olga Catalina trabajó por 34 años como telefonista anunciadora del aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil. Hace tres  se jubiló. Reside en esta ciudad.

Publicidad

Juan José

El menor de los hijos de José de la Cuadra es Juan José, licenciado en derecho. Pronto cumplirá 66 años (nació el 19 de febrero de 1937) y es el representante del legado literario de su padre, poder que le otorgaron sus hermanas Ana Tula y Olga Catalina.

Publicidad

Está casado con Carmen Velarde Morales, con quien procreó cuatro hijos: dos varones y dos mujeres. Tiene cuatro nietos. En la sala de su casa, en Guayaquil, cuelga un retrato de José de la Cuadra, de la autoría del pintor Luis Miranda.

Juan José escribe. Posee cuentos inéditos y una novela en proceso, pero confiesa que nunca ha publicado por temor a las comparaciones. Sabe que el apellido De la Cuadra es un honor, pero también una gran responsabilidad.

Catalina, una de sus hijas, escribe cuentos y además participó en la serie Los Sangurimas, de Ecuavisa. Interpretó a una campesina vidente.

 

Publicidad