Los ministros y el presidente Lucio Gutiérrez no se pusieron de acuerdo para aplicar el ajuste económico. Hubo muchas versiones encontradas.

Entre jugos de frutas, gaseosas y cafés tintos, el gabinete de ministros del presidente Lucio Gutiérrez no logró, el jueves pasado, durante su primera reunión oficial, adoptar una posición de consenso sobre el contenido del plan económico y el momento en que este será anunciado a la población.

Aunque el Mandatario ratificó durante la tarde, en la Gobernación del Guayas, que las medidas se anunciarían en Quito, por la noche, sus colaboradores ofrecieron a lo largo del día distintas versiones sobre la estrategia para hacerlas públicas.

En las primeras horas de la mañana, el ministro de Bienestar Social, Patricio Ortiz, afirmó que el Presidente no haría ayer el anuncio. Por la tarde, en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, se ratificó esta versión.

Publicidad

Antes del mediodía, en el Frente Económico, se informó que la presentación del plan estaba confirmada para ayer mientras, en la tarde, en el Ministerio de Economía se comentó que se daría el sábado en la noche.

Ayer, antes de viajar a Guayaquil, en la Base Aérea, Gutiérrez informó que el precio del cilindro de gas no se incrementará. Antes de revisar su costo y focalizar el subsidio, explicó, se depurará la base de datos del llamado Bono Solidario.

“Entonces, podríamos colocar un precio adecuado al gas; eso podría ser a partir de unos seis meses”, expresó.

Publicidad

El tema de la focalización del subsidio del gas concentró el debate al interior del Gabinete. Fuentes del Frente Económico señalaron que la discusión reflejó las diferencias que existen sobre la forma de financiar el presupuesto.

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, expuso ante el Gabinete la situación económica del país.

Publicidad

A medida que avanzaba el debate, Gutiérrez cambió de opinión sobre el tema del gas. El ministro de Bienestar Social, Patricio Ortiz, señaló que había que poner énfasis en las compensaciones sociales.

Pozo les comentó que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) había retrasado su arribo al país. Gutiérrez propuso postergar la presentación del plan económico para la semana siguiente, pues esperaba poder firmar el acuerdo con el organismo internacional.

Otro funcionario señaló que el anuncio había que efectuarlo luego de las jornadas de Diálogo Nacional, que se realizarán del 20 al 25 de enero.

También se analizó la posibilidad de una venta anticipada de petróleo.

Publicidad

Ante la falta de un acuerdo, se decidió excluir la focalización del subsidio al gas del plan más inmediato. El Presidente definirá el momento que aplicará esta medida.

El Gabinete tampoco pudo acordar la elevación del precio de las gasolinas, medida que el Gobierno había mencionado como posibilidad.

“Eso no lo hemos decidido todavía”, dijo ayer. Sin embargo, funcionarios del Frente Económico señalaron que esta medida sería de más inmediata aplicación.

Gutiérrez sostuvo, ayer, que el denominado Programa de Ordenamiento Económico y Desarrollo Humano incluye medidas para enfrentar la situación fiscal a corto plazo.

También confirmó la creación de un impuesto al rodaje, un plan para mejorar la recaudación tributaria, la reducción del sueldo del Presidente y de otros funcionarios.

Frases
“Es un hecho el incremento del precio del gas, es un hecho, vuelvo y repito. El gobierno central ha tomado las previsiones para que haya una focalización en el subsidio del precio del gas”.
Ximena Bohórquez
Primera Dama, a la salida de su casa

“Y algo que se está comentando por ahí, no sube el precio del gas, se mantiene en 1,60 dólares y aquel que suba el precio del gas se va a la cárcel”.
Lucio Gutiérrez
Presidente de la República, en rueda de prensa

“Como Gobierno no hemos tomado las medidas de control a la especulación, porque no vamos a subir el gas”.
Patricio Ortiz
Ministro de Bienestar Social, en rueda de prensa