Movimientos sociales, grupos de indígenas y campesinos solicitaron esta mañana al presidente Lucio Gutiérrez que cambie su equipo económico por considerar que “tiene un perfil neoliberal que no responde a las necesidades del país”.

En una rueda de prensa conjunta, representantes de los movimientos sociales, sindicatos, campesinos y organizaciones de derechos humanos entre otros respaldaron a Gutiérrez en su objetivo de dar un giro en la gestión del Gobierno "en favor del pueblo".

No obstante, el sacerdote Eduardo Delgado, representante de los movimientos sociales, matizó que están "preocupados" por el equipo económico del Gobierno, presidido por Mauricio Pozo.

Publicidad

"Es un equipo que responde a las maniobras de la élite tradicional que ha llevado al caos económico y social al país. Este grupo económico es el causante del desastre social y ha estado vinculado a los gobiernos anteriores", indicó.

Reiteró que comparten con Gutiérrez el "desafío del cambio", pero cambiar "con este equipo económico no es posible. Debe ser sensible a las necesidades del país y cambiar de equipo económico", insistió.

El empresario Luis Maldonado señaló en nombre de los movimientos sociales que entre las opciones para no responder a "recetas del FMI (Fondo Monetario Internacional)" se incluyen cambios en la política arancelaria, fiscal y crediticia para impedir "la usura" en los préstamos locales, así como mejoras en la política salarial.

Publicidad

Insisten en la recuperación de la soberanía monetaria mediante el abandono de la dolarización que desde el año 2000 reemplazó al centenario sucre, ex moneda oficial, por el dólar estadounidense como patrón de intercambio.

El gobierno de Gutiérrez, que comenzó el pasado miércoles, ha insistido en que fortalecerá la dolarización.

Publicidad

Pedro de la Cruz, presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, puntualizó que estarán "vigilantes" ante la postura del Gobierno, que anunciará medidas económicas en las próximas horas.

De la Cruz condicionó la presencia de su organización en las reuniones en pro de la gobernabilidad convocadas por Gutiérrez para el próximo día 21 de enero a que no concrete las medidas económicas hasta conocer los planteamientos de los movimientos sociales.

"Primero debe escuchar para tomar cualquier medida en contra o a favor del pueblo ecuatoriano", subrayó indicando que en la actual situación, Gutiérrez primero "está dando un golpe y luego convocando al diálogo".

El presidente ha excluido la tan temida elevación del precio del cilindro de gas de uso doméstico entre las medidas económicas, pero se rumorea que entre ellas se incluye el alza del precio de los combustibles, lo que los movimientos sociales rechazan.

Publicidad

Proponen que mejore el control en las aduanas, el estricto cobro de los impuestos, entre otras medidas que pueden reportar unos 2.000 millones de dólares para el país.

De la Cruz recordó que el pueblo votó por Gutiérrez para que haya un cambio de modelo económico del país y le exhortó a que convoque a una consulta para determinar el futuro de la dolarización y sobre la entrada de Ecuador en el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), que impulsa Washington, entre otros asuntos.