A las 07h00 Ximena Bohórquez comienza su día con entrevistas a los medios de comunicación.

La Primera Dama de la nación y diputada de Sociedad Patriótica, luego de salir de su casa ubicada en el barrio El Batán, al norte de Quito, acompañada de su sobrina y asistente personal Jenny Pavón, quiere cumplir con todos sus compromisos pendientes antes de llegar al cuarto piso del hotel La Colina, donde permanece casi todo el día. En ocasiones abandona un instante su trabajo para encontrarse con su hija Viviana. Desayuna con su equipo, formado por los asesores de prensa Xavier Villagrán y Carlos Chica, Pavón y dos guardias de seguridad para planificar las actividades para el día siguiente, y se reúne con varias personas que le presentan proyectos sociales para el Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa).

Bohórquez es la encargada del equipo de transición y de la auditoría del Innfa, donde ya trabaja Mónica Dávila, una de sus más cercanas colaboradoras, futura directora ejecutiva de esta institución y experta en temas de la infancia.

Publicidad

Doctora de 47 años, graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, Ximena Bohórquez prefiere realizar actividades en el área social y no le gusta que la consideren figura pública, al punto que prefiere pasar inadvertida. Uno de los rasgos más característicos de su personalidad es la reserva y el estricto sentido de la privacidad.

En sus charlas, con su sobrina, es un recuerdo frecuente su trabajo como doctora en el dispensario del Seguro Social del Banco de Guayaquil y en los almacenes De Prati, que fue su último trabajo antes de dedicarse a la vida política.

Como esposa del entonces coronel del Ejército Lucio Gutiérrez participó activamente en la petición de amnistía a los militares que formaron parte del golpe de Estado del 21 de enero del 2000.

Publicidad

Una vez que Gutiérrez fue liberado, Bohórquez comenzó su labor en la construcción del partido Sociedad Patriótica, fundando el frente femenino y dialogando con los jubilados, agricultores y maestros.

En los temas legislativos, su asesor y persona de confianza es el economista Pedro Cadena, a quien le une una amistad tras haber fundado el Centro de Apoyo del Sur, en Quito, que realiza labores comunitarias.

Publicidad

EXPERIENCIA

Fecha de nacimiento: 12 de noviembre de 1956

Casada: con Lucio Gutiérrez

Hijas: Karina (18 años) y Viviana (12).

Publicidad

Estudios: Colegio Santo Domingo de Guzmán. Universidad  Central del Ecuador.

Títulos: Doctora en Medicina.

Prácticas: Centro de Salud número 1; Hospital Eugenio Espejo y Militar.