BANNER 728 x 90
BANNER 233 x 90
Martes 31 de diciembre del 2002 Gastronomía

Los ayampacos y otros platos

http://src.eluniverso.com//2002/12/31/0001/536/files/moro_comida2500.jpg

El ayampaco y los platos preparados con carne de animales de la Amazonía, como la guanta (foto), destacan entre las comidas de Morona.

Comer ayampacos en el restaurante de Doña Miche, en Macas, constituye algo que los guías de turismo consideran prioritario para quienes quieran conocer Morona y sus costumbres.

El ayampaco es el alimento tradicional de esta provincia y consiste en un preparado de carnes envueltas en hojas de bijao y cocidas a la brasa.

Su contenido varía de acuerdo a las carnes con que se lo prepare.

Los más solicitados son los de pollo o res, aunque también se lo elabora con queso, anguila y otros pescados, o con productos más exóticos como la rolaquimba (una planta de Morona), sesos de chancho, “tripa misqui” (intestinos de vaca), testículos de toro o vísceras de gallina.

A los componentes principales se agrega palmito, huevos, sal, comino, cebolla y ajo al gusto.

Los ingredientes se mezclan con manteca y luego se los pone en una parrilla, envueltos en hojas de bijao. Su preparación demora alrededor de quince minutos.

Los restaurantes donde se prepara el ayampaco son varios; sin embargo, uno de los establecimientos con mayor clientela es el de Mercedes viuda de Noguera, Doña Miche.

En el local, de madera y con un fogón a la calle, esta mujer ha preparado ayampacos desde hace 28 años; los últimos cuatro, acompañada de su mono Juanito, que permanece, sin ataduras, dentro del restaurante.

Otros platos típicos de Morona Santiago son preparados con carne de animales de la Amazonia, entre estos, la guanta, guatuza, pava de campo y armadillo. En las comunidades shuar también se cocinan monos.

Gastronomía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.