El presidente electo se comprometió ayer a aumentar el control migratorio. Esa posición dio un giro a sus declaraciones de la víspera, cuando dijo que plantearía a España la regularización de 150.000 ecuatorianos.

El presidente electo de Ecuador, Lucio Gutiérrez, aseguró la noche de ayer en Madrid al término de una reunión con el jefe del Gobierno español, José María Aznar, que el régimen que encabezará a partir de enero del 2003 “preparará el terreno para que los ecuatorianos regresen”.

“Entendemos la decisión soberana de la Unión Europea” (UE), dijo Gutiérrez en una breve rueda de prensa consultado sobre el acuerdo alcanzado por los ministros de Interior de los Quince de exigir visado a los ecuatorianos para entrar a territorio europeo, medida que impulsó España.

Publicidad

En un giro de 180 grados respecto de las declaraciones que formuló la noche del miércoles, Gutiérrez afirmó que ante el gobierno español se “comprometió a aumentar el control en Ecuador para evitar que se agrave” la llegada de ecuatorianos en situación irregular.

Aseguró que Aznar y el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, con quienes se había reunido al mediodía, en el Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia, se comprometieron a “dar un apoyo muy fuerte” a Ecuador, en particular, en inversiones y asistencia para proyectos sociales y educativos. En una rueda de prensa de 15 minutos, tras su encuentro con Aznar, Gutiérrez sostuvo que el “desafío” y el “compromiso” de su mandato presidencial, que iniciará el 15 de enero del 2003 por cuatro años, será “crear fuentes de trabajo en nuestro país, pues es la mejor manera de controlar la migración de ecuatorianos”.

Gutiérrez había asegurado la víspera que plantearía al Gobierno español la regularización de unos 150.000 ecuatorianos “sin papeles” en España, tal como se lo reclamaron asociaciones de inmigrantes ecuatorianos.

Publicidad

Ayer la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui lamentó la decisión europea y pidió que se reforme el acuerdo sobre regulación de flujos migratorios que España y Ecuador firmaron en febrero de 2001, al que calificó como un “fracaso”.

El próximo jefe de Estado ecuatoriano dijo que mantendrá el Fondo de Emigración, creado por el actual presidente Gustavo Noboa, pero que lo incrementará con el objetivo de ayudar a que los ecuatorianos retornen a su país.
Gutiérrez fue recibido ayer en audiencia por el rey Juan Carlos y hoy se entrevistará con empresarios e inversionistas, a los que animará a iniciar negocios en Ecuador ofreciendo garantías de que las inversiones externas tendrán seguridad jurídica en su país.

Publicidad

RELACIONES
Citas

Antes de las reuniones con los empresarios, el presidente electo Lucio Gutiérrez se entrevistará con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, oposición), José Luis Rodríguez Zapatero, candidato a la jefatura del Gobierno español en los comicios generales del 2004.

Comercio
La balanza comercial entre ambos países arrojó en el 2001 un saldo favorable a España de 17 millones de dólares, según el oficial Instituto Español de  Comercio Exterior (ICEX).

Ventas
Las exportaciones españolas a Ecuador ascendieron en el 2001 a 116 millones de dólares, y las importaciones fueron de 98 millones de dólares. España exporta a Ecuador, principalmente, productos químicos, editoriales, de electrónica e informática, congelados y otros.