Fondo demora informe

Quito
El jefe de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bob Traa, dijo ayer que la revisión total de la economía ecuatoriana que realiza su equipo de trabajo concluirá este fin de semana.

Añadió que el objetivo es cerrar las cifras del presupuesto de todo el sector público del 2001 y del 2002. Se trabaja ya en las proyecciones del 2003.

Publicidad

En el trabajo participan además técnicos del Banco Central del Ecuador, el Ministerio de Economía y Finanzas y funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Además han intervenido en la recopilación de datos asesores económicos del presidente electo Lucio Gutiérrez.

La misión del FMI se encuentra en Ecuador desde el 9 de diciembre pasado.

Reuniones con AGD

Publicidad

El gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Oswaldo Tamariz, se reunió ayer con Ernesto Arroba, delegado del presidente electo Lucio Gutiérrez.

El objetivo del encuentro fue intercambiar criterios sobre la situación de la entidad, el número de depositantes que aún se debe atender y los avances en el traspaso de la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec) a un fideicomiso local.

Publicidad

Información de la AGD, a octubre pasado, indica que la entidad adeuda a cerca de 4.000 ex depositantes de la banca en saneamiento alrededor de 100 millones de dólares.

La sesión se realizó en la Agencia (Nueve de Octubre y Pedro Carbo). Arroba es director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

CMS: no alza del gas

Quito
La Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS) rechazó la eliminación del subsidio al gas de uso doméstico y a un posible paquetazo o pinchazo.

Publicidad

En carta dirigida al presidente electo Lucio Gutiérrez, los representantes de la CMS opinaron que tomar estas medidas sería “traicionar a los empobrecidos de la patria”.

Comentaron, además que hay otras alternativas para cerrar la brecha fiscal: eliminar el subsidio a las transnacionales petroleras, suspender las mezclas de crudos o vender el crudo liviano de Petroecuador a precio internacional en el Oriente.

También plantearon que se baje el monto del subsidio del gas doméstico al envasar el producto a través de Petrocomercial.

Disputa por cifras

Quito
La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estudia el estado de la caja y los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas no logran un acuerdo sobre la metodología para establecer el nivel de atrasos en los pagos que debe realizar el fisco durante el 2002.

Según fuentes del frente económico las diferencias en los cálculos de los atrasos de los pagos de la caja fiscal van de 200 a 1.000 millones de dólares, precisamente porque no se han empatado los métodos de estimación de esas cifras.

Los atrasos o cuentas pendientes del ejercicio económico del año 2001 están prácticamente definidos en 270 millones de dólares, aseguraron las fuentes del equipo económico.