Miércoles 18 de diciembre del 2002 Política

Canessa: Focalización es algo complicado

QUITO

http://src.eluniverso.com/2002/12/18/0001/8/files/pol31218022500.jpg

QUITO.– Mario Canessa (i), Fernando Buendía (c) y Virgilio Hernández durante las reuniones de planificación de la agenda de gobierno de Lucio Gutiérrez.

Equipo económico de Gutiérrez sigue a la espera de las cifras sobre la situación del país para definir el ‘pinchazo’ que requiere la economía para lograr un equilibrio. Conaie culpa de la crisis a Gustavo Noboa.

La focalización del subsidio al gas de consumo doméstico es una medida complicada, pero posible, afirmó ayer el banquero Mario Canessa, parte del grupo económico del presidente electo Lucio Gutiérrez.

Técnicamente, dijo, la medida “es un poco complicada porque tendría que depurarse el bono de solidaridad, para poder focalizar”.

El retiro del subsidio al gas para los sectores de mayor poder adquisitivo es una de las medidas que analiza el equipo de asesores económicos de Gutiérrez, integrado por Mario Canessa, Guillermo Lasso, Fernando Buendía y Mauricio Pozo.

Otras medidas serían el alza en la gasolina súper y en el jet fuel y JP1, combustibles de aviación.

Sobre la posibilidad de aplicar otras medidas económicas, como la creación del impuesto al rodaje, Canessa sostuvo que es una idea que anda suelta, pero “que no la tenemos prevista para nada”.

Buendía, representante de Pachakutik en el equipo económico, ha señalado que es una de las opciones que se estudian para equilibrar las finanzas del país.

Canessa aclaró que es necesario contar con las cifras reales para que el presidente electo Lucio Gutiérrez pueda tomar medidas más adecuadas.

“Creemos que hay un déficit importante y esperamos tener los datos reales el fin de semana; hemos conversado con el Ministerio de Economía, Banco Central y FMI, pero todavía no contamos con las cifras”, insistió Canessa.

“Vemos un serio problema en el déficit de financiamiento para cubrir el pago de deuda y obligaciones retrasadas; es probable que exista un déficit fiscal”, comentó.

Negó que exista un superávit (recursos a favor del Estado) del 4%, como lo anunció hace algunos meses el gobierno saliente, y expresó que hay que apuntalar la dolarización.

En la revisión de cifras fiscales trabajan además de la misión del Fondo Monetario Internacional, expertos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Iza culpa a Gustavo Noboa
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, culpó al actual gobierno de las dificultades económicas que experimentará la próxima administración.

“El Gobierno de Noboa no puede ser tan irresponsable porque se habla de que deja 1.500 millones de dólares de déficit”, sostuvo.

Hace una semana Gutiérrez dijo que el elevado nivel del déficit fiscal le obligaría a aplicar un ajuste económico al que definió como ‘pinchazo’ para que la economía local se reactive.

“No compartimos un pinchazo que incluya elevación del gas y combustible, por eso esperamos las cifras reales”, acotó.

La dirigencia de la Conaie pidió a Gutiérrez que impida que los funcionarios del gobierno saliente abandonen el país, por lo menos durante un año, para someterlos a un proceso serio de fiscalización.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.