Las recaudaciones del Impuesto a la Renta (IR) han crecido en casi el 600% en los últimos cuatro años y se han constituido en la segunda mayor fuente de ingresos tributarios del país, luego del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Diego Recalde, gerente de área de reducción de pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que el nivel de ingresos por Impuesto a la Renta en el Ecuador, así como el número de contribuyentes, es todavía bajo.

Según las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI), las recaudaciones del IR en 1999 sumaron alrededor de 90 millones de dólares. En el 2000 se incrementaron en el 197% al ubicarse en 266,9 millones de dólares.

Publicidad

El año pasado los contribuyentes pagaron 583,6 millones de dólares en tributos por sus rentas.

Para el 2002, con base en los ingresos registrados entre enero y noviembre, la renta global experimentará un crecimiento del 12% respecto del mismo lapso del 2001, explicó Juan Pablo Serrano, jefe de Planificación del SRI.

Durante los primeros once meses del 2002 se han recaudado 627 millones de dólares por IR, mientras en igual período del año pasado se recaudaron 560 millones.

Publicidad

Si bien en el 2002 siguen aumentando las recaudaciones por Impuesto a la Renta, ese crecimiento es menor que en años anteriores, informó el SRI.

Mientras que el IVA, el tributo que más aportes representa para el Estado, aumentó su recaudación en 16,3% entre el 2001 y el 2002. Este impuesto pasó de 1.339 a 1.557 millones de dólares, según el Servicio de Rentas.

Publicidad

Según el SRI, el aumento de recaudaciones se da en parte a los controles establecidos, especialmente en la facturación.