Acreedores aseguran que la selección de la firma que recupere las deudas se dificulta.

El comité de acreedores de Filanbanco tiene problemas para escoger al cobrador de las deudas de la entidad.

Esta agrupación asegura que es difícil comparar las propuestas, pues las bases que se elaboraron para el concurso no son claras.

Publicidad

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), en representación de los acreedores públicos, pidió que se convoque a un nuevo concurso, donde las bases permitan hacer un análisis de las propuestas.

El 2 de diciembre pasado cuatro firmas presentaron sus ofertas: la panameña Gómez, Giraldo y Asociados, la mexicana Thesis, la norteamericana Hunton & Williams y la ecuatoriana Prowil.

La semana pasada concluyó el análisis jurídico. El comité determinó que existe una firma que se constituyó hace pocos meses solo para participar en el concurso. También encontró vinculación de otra de las empresas con ex banqueros y ex funcionarios de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), acusados de irregularidades.

Publicidad

La empresa que resulte ganadora en el concurso deberá encargarse de la recuperación de la cartera de la entidad, que bordea los 950 millones de dólares.

Mientras no se seleccione al cobrador, no se puede aplicar el reglamento de coactiva (cobro por la vía judicial) que está vigente desde mayo de este año.

Publicidad

Si el comité de acreedores, integrado por el Issfa, depositantes y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), no selecciona a una firma para el cobro, el Comité Temporal de Liquidación de Filanbanco deberá decidir.

Entre las opciones que analiza están: convocar a un nuevo concurso, permitir que Filanbanco se encargue de la recuperación de las deudas o nombrar directamente a un cobrador internacional.

Retiro de bonos
Los clientes que recibieron el lunes pasado el detalle de los bonos que el Banco Central les entregará, deben acudir hoy a las oficinas de Filanbanco para solicitar una carta que autorice el retiro de estos títulos.

Con ese documento, los clientes deberán acercarse a pedir sus bonos, cuando el Central lo comunique.

Publicidad

Aún no hay una fecha definida. Personal de Filanbanco indica que esto será después del 20 de enero próximo.

Los bonos se entregarán a las personas que tienen entre 3.000 y 15.000 dólares en sus cuentas y que no han recibido abonos en las anteriores etapas de pago. En este grupo se encuentran alrededor de 1.400 clientes.

Hoy continúa el pago en efectivo para quienes tienen saldos de hasta 300 dólares. En esta etapa se atenderá a 69.000 clientes.