Los técnicos estadounidenses enviarán la información sobre el nombre de la compañía que hará la limpieza y cuánto costará el trabajo. La Fundación Dragado-APG (Autoridad Portuaria de Guayaquil) aún desconoce los datos finales sobre el proceso de selección.

El costo previsto inicialmente para esta obra era de 18 millones de dólares.

Funcionarios de la Fundación, entidad que coordina la obra, informaron que el anuncio de la firma del contrato se dará esta semana, luego de que hace dos semanas, se acordaron, en EE.UU., los últimos detalles para el trabajo.

Publicidad

Está previsto que la limpieza del canal de acceso comience entre enero y febrero del 2003. Para esto, el pasado 6 de septiembre la Municipalidad de Guayaquil entregó la licencia ambiental.

Luego de que concluya el retiro de sedimentos del canal, la Armada del Ecuador hará una limpieza permanente, lo que permitirá el paso de buques con mayor carga.

Con el dragado, la profundidad del canal de acceso será de diez metros, según lo proyectado. Ahora hay zonas en las que el calado es de siete.

Publicidad

El Servicio de Dragas de la Armada (Sedra) tendrá dos equipos para efectuar el mantenimiento del canal y evitar el problema de sedimentación. Las dragas se conseguirán mediante un convenio con España.

La última vez que se limpió el canal de acceso fue a inicios de los 90. A fines de esa década se convocaron varias licitaciones que no concluyeron por los informes en contra de la Procuraduría y Contraloría, entidades que se opusieron a los altos costos de la obra. El precio aumentó hasta 22 millones de dólares.