Hace tres semanas la dirigencia de Sociedad Patriótica solicitó a la Oficina de Servicio Civil y Desarrollo Institucional (Oscidi) el listado de los cargos públicos.

La respuesta de esa entidad, adscrita a la Presidencia de la República que revisa la estructura del sector público, fue que el último levantamiento de información se realizó en 1999, por lo que el organigrama está desactualizado e incompleto.

De los sondeos informales que realizó, el partido de gobierno maneja una cifra de aproximadamente 10.000 cargos públicos. Si es así correspondería al 3% del total de los servidores públicos (320.000) que el nuevo gobierno puede nombrar.

Publicidad

El Ministerio de Trabajo tampoco tiene esos datos, pero el ministro Martín Insua señala que la función jerárquica superior (presidente, vicepresidente, ministros, viceministros, subsecretarios regionales y ciertas direcciones de área) suma 157.

Según el artículo 90 de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, son de libre remoción “los funcionarios que tienen a su cargo la dirección política y administrativa del Estado o que ejercen cargos de confianza”. Es decir, ministros, secretarios generales y subsecretarios; Director Nacional de Personal; Contralor y Subcontralor, y los directores de esa entidad; los directores generales, gerentes y subgerentes de empresas autónomas del Estado.

Además, los gobernadores, intendentes y comisarios de Policía; jefes y tenientes políticos; jefes del servicio de investigación criminal; personal de la Secretaría General de la Administración Pública y otros.