La Secretaría de la Administración Pública y el Ministerio de Bienestar Social estarán dirigidos por dos coroneles retirados. El mandatario electo dijo ayer que revelará los nombres de su gabinete hasta el 15 de enero del 2003, cuando asuma el poder.

Al presidente electo Lucio Gutiérrez, el 15 de diciembre (fecha que anunció contar con su gabinete) le tomó por sorpresa, pues ayer solo adelantó dos cargos: secretario de la Administración Pública, Patricio Acosta, y ministro de Bienestar Social, Patricio Ortiz.

“Dije que a partir del 15 anunciaría parte del gabinete y esa palabra la estoy cumpliendo”, aseguró durante una improvisada rueda de prensa en la sala Vip antes de iniciar su segunda gira internacional por Alemania y España como mandatario electo.

Publicidad

Gutiérrez expresó que la alianza prácticamente tiene completo el gabinete. “Para qué voy a anunciar los nombres, tengamos calma, esto no es un reparto de la troncha; Nina (Pacari) podría ser una excelente ministra pero yo lo oficializaré como Presidente”, manifestó en tono enérgico ante la insistencia de la prensa en conocer la designación de otros funcionarios.

Mientras el Presidente electo daba las declaraciones una pequeña barra de simpatizantes lo aplaudía.

Sobre la designación de dos militares del 21 de enero, Pacari, quien a última hora se sumó a la comitiva del viaje por pedido de Gutiérrez, señaló que “los dos nombres no nos preocupa porque se dio en las conversaciones conjuntas; al regreso continuaremos decidiendo por áreas”, dijo.

Publicidad

Miguel Lluco, coordinador nacional de Pachakutik, reveló que en la reunión con Gutiérrez no se avanzó mucho en la definición del gabinete, por cuanto no hubo tiempo suficiente, y además en el encuentro se analizó lo que significará “el pinchazo” anunciado.

Gutiérrez también negó un distanciamiento con el vicepresidente electo Alfredo Palacio, aunque reconoció que este fin de semana no tuvo ninguna conversación telefónica, a pesar de que él ha insistido en mantener una reunión. “El Vicepresidente será mi principal asesor en todos los órdenes; él tendrá responsabilidad en el Ministerio de Salud”, indicó al comentar que Palacio no lo acompaña en su gira por cuestiones de seguridad, pero no mencionó el pedido de su compañero para manejar el Fondo de Solidaridad y el Seguro Social.

Publicidad

Manifestó que en cuanto regrese de la gira por Europa se reunirá con Palacio para “trabajar en la tarjeta de salud y otros proyectos de interés nacional”.

Según Gutiérrez, la alianza sigue trabajando en la transición. “Hoy presentará el gobierno saliente los nombres de las personas que van a recabar información de los ministerios.


VIAJE

La comitiva que acompaña al presidente Lucio Gutiérrez está formada por cuatro personas: el embajador y coordinador de la gira, Patricio Zuquilanda; el empresario Patricio Johnson; el asesor político y económico, Polibio Córdova y Nina Pacari Vega.

Publicidad

Citas
El embajador de Alemania en Ecuador, Sepp Woelker, quien también viajó ayer, se encargó de coordinar encuentros tanto con ministros del gobierno alemán y con empresarios de transnacionales como Siemens, Grunenthal, entre otras.

Entrevistas
Gutiérrez será recibido hoy hasta el miércoles por el Presidente Federal; por el Canciller Federal, por el Ministro de Asuntos Exteriores; Ministro de Finanzas; Ministro de Economía; Ministro de Cooperación; Cámara de Comercio, Asociación de Iberoamérica (empresarios).

Con Aznar
En España el jueves, a las 17h00, el presidente del Gobierno, José María Aznar, recibirá a Gutiérrez en el Palacio de La Moncloa.

Retorno
El viernes 20, a las 10h00, la comitiva saldrá desde el aeropuerto de Barajas (España) hacia Ecuador.