Lo que más tiempo tomó a los comités políticos de Pachakutik y Sociedad Patriótica en la reunión con el presidente electo Lucio Gutiérrez fue hacer una autocrítica sobre algunas actuaciones de la alianza.

Los temas de la agenda para el encuentro, de la noche del sábado en Quito, eran la conformación del gabinete y conocer el informe económico del país. Pero había otras preocupaciones en los dirigentes de ambos sectores que tenían que ver más con el estilo con que se están manejando, según reveló a este Diario una fuente de la alianza.

Por eso algunos miembros del buró político explicaron a Gutiérrez que la semana pasada, mientras él realizaba la gira internacional, se “deslizaron declaraciones” sobre temas económicos que generaron contradicciones y desmentidos. Una de ellas fue la de Patricio Ortiz, miembro del equipo de transición, a un canal de televisión sobre el posible incremento del precio de los combustibles. Aunque el propio Gutiérrez reconoció –durante la reunión– que cometió un error al haber mencionado que aplicaría un “pinchazo” económico, “una medicina dolorosa”, antes de iniciar la gira, el martes pasado.

Publicidad

Pues fue su versión la que generó mucha expectativa sobre las medidas económicas.

Pero en la misma reunión del sábado, que se realizó en el hotel La Colina, el presidente electo también cuestionó el pedido de una “moratoria de la deuda” que se planteó en la reunión del consejo político de Pachakutik el miércoles pasado. Por eso, una de las decisiones fue que Gutiérrez será el único vocero en decisiones económicas y en la integración del gabinete.

En el tema de los ministerios, una fuente, del equipo de transición de Pachakutik, dijo que se limitaron a aprobar los nombres de Sociedad Patriótica “sobre los cuales no había reparos”. Patricio Ortiz para ministro de Bienestar Social, y Patricio Acosta para secretario de la Administración Pública. Este Diario también conoció que se escogió a Estuardo Peñaherrera para ministro de Obras Públicas, aunque el nombre no lo hizo público ayer Gutiérrez. Él es un profesor de la Escuela Politécnica del Ejército y consejero electo de Pichincha por la alianza SP-Pachakutik.

Publicidad

Durante la reunión también se discutieron otros nombres que propone Sociedad Patriótica como el de Mario Canessa para el Ministerio de Gobierno, pero no hubo una decisión, ya que esperan una respuesta del banquero y radiodifusor, que actualmente es miembro del equipo económico de transición. Aunque en la alianza existen argumentos a favor para ese nombramiento. Para ministra de Comercio Exterior se analizó el nombre de Eva García, ex candidata a la vicepresidencia por la ID.

Pero según los miembros del buró político de la alianza, el tema para nombrar ministros pasa más por un problema de “encontrar las personas idóneas para los perfiles que hemos discutido”, que por las diferencias que se presentaron hace una semana entre Pachakutik y Sociedad Patriótica por el reparto de los cargos.

Publicidad

En el caso del Ministerio de Economía y Finanzas, se busca una persona con alto perfil técnico, autónomo de los grupos económicos, que tenga credibilidad y facilidad para las negociaciones con los organismos financieros. Para este cargo Sociedad Patriótica tiene una lista de nombres, se conoció, pero no se revelarán hasta que se hagan las respectivas consultas a los postulados y posteriormente se analizarán en la alianza.