El vicepresidente electo de Ecuador, Alfredo Palacio, descartó esta mañana que el nuevo gobierno vaya a aplicar un ajuste económico, al considerar que la población no soportará una medida de este tipo.

Palacio desvirtuó de este modo especulaciones que surgieron a partir de unas recientes declaraciones del presidente electo, Lucio Gutiérrez, quién metafóricamente dijo que el pueblo podría recibir un "pinchazo" a manera de inyección que en principio dolerá un poco, pero que enseguida pasará.

"El pueblo ni con anestesia aguanta un pinchacito más, se revienta el globo. De manera que no podrán tomarse medidas, tengan la seguridad de que no lo hará el presidente Gutiérrez", dijo Palacio a periodistas.

Publicidad

Gutiérrez ha puntualizado que no adoptará medidas de shock contra la población, que en su mayoría es pobre.

Analistas económicos y la prensa local han especulado en los últimos días sobre la posibilidad de que se produzcan aumentos en el precio de los combustibles y se establezcan bandas de precios para el cilindro de gas de uso doméstico.

Gutiérrez asumirá el mando el próximo 15 de enero de manos del independiente Gustavo Noboa, de quien aún espera cifras sobre el estado en que dejará al país, especialmente en lo relacionado con el déficit fiscal.