El delantero brasileño del Real Madrid, Ronaldo, fue  distinguido con el Balón de Oro France Football 2002, superando en la votación  a su compatriota y compañero de equipo Roberto Carlos y al guardameta alemán  Oliver Kahn, del Bayern Múnich, anunció este lunes el semanario deportivo. 
 
Campeón y goleador (ocho anotaciones) de la última Copa del Mundo de fútbol  de Corea-Japón, en la que logró un doblete en la final ante Alemania, cuya  valla estaba defendida por Kahn, Ronaldo, de 26 años, había recibido esta misma  distinción en 1997. 
 
Transferido en el último verano (boreal) del Inter de Milán italiano al  Real Madrid español, el "Fenómeno" brasileño sucede en el palmarés al inglés  Michael Owen, con una clara ventaja sobre sus rivales más directos en esta  oportunidad, 171 puntos, contra 145 del lateral izquierdo Roberto Carlos y 114  para Oliver Kahn. 
 
Consagrado en 1998, también después de haber marcado un doblete en la final  del Mundial de Francia ante Brasil (3-0), el francés del Real Madrid, Zinédine  Zidane, fue cuarto, por delante del mediocampista internacional alemán Michael  Ballack, que pasó recientemente del Bayer Leverkusen al Bayern Múnich. 
 
Los tres primeros jugaron la final del Mundial 2002, el 30 de junio pasado  en Yokohama, Japón (Ballack estaba suspendido). 
 
Por otra parte, Roberto Carlos y Ballack también disputaron la final de la  Liga de Campeones Real Madrid-Bayer Leverkusen, en Glasgow, Escocia, en mayo  pasado. En la oportunidad, Zidane marcó el gol de la victoria 2-1 con una  soberbia volea, lo que seguramente impresionó al jurado que brinda esta  distinción. 
 
También favorito para el título de mejor jugador del año de la FIFA,  galardón que se entregará el martes en una gala en Madrid, Ronaldo acumula  premios desde su regreso a lo más alto del fútbol mundial después de muchos  meses de incertidumbre tras sus tan sonadas lesiones de la rodilla derecha. 
 
En el palmarés del Balón de Oro France Football, el "Fenómeno" es el cuarto  jugador en obtenerlo dos veces, después de Alfredo Di Stefano (1957 y 1959),  Kevin Keegan (1978 y 1979) y Karl-Heinz Rummenigge (1980 y 1981). Tres otros  futbolistas consiguieron hacer triplete (Michel Platini, Marco Van Basten y  Johan Cruyff). 
 
Otorgado por primera vez en 1956, el Balón de Oro France Football es  concedido sobre una lista de 50 jugadores por un jurado de 52 periodistas  europeos. 
 
El premio está abierto a todos los futbolistas que militan en clubes  europeos sin distinción de nacionalidades. 
 
El trofeo será entregado al brasileño en ocasión del partido entre el Real  Madrid y un equipo del "Resto del Mundo", el 18 de diciembre en Madrid en el  marco de los festejos del centenario del club nueve veces ganador de la Liga de  Campeones.