Tres sospechosos de planificar un ataque contra diplomáticos norteamericanos fueron llevados este lunes ante un tribunal, mientras se investiga al dueño de un depósito donde se halló nitrato de amonio, producto usado en explosivos, dijo un jefe policial paquistaní.

Queremos saber si el dueño del depósito estuvo involucrado en el complot, o si se trató sólo de un acuerdo comercial, dijo el jefe de policía de Karachi, Farooq Awan.

En Karachi, una violenta y caótica ciudad del sur de Pakistán de 14 millones de habitantes, la policía halló el domingo nitrato de amonio en un vehículo y capturó a tres hombres. Uno de ellos dijo que pensaba estrellar un vehículo cargado de explosivos contra un automóvil donde viajaban diplomáticos norteamericanos.

Publicidad

A raíz de la confesión de los detenidos, la policía allanó un depósito en que había 250 bolsas de nitrato de amonio, un fertilizante usado para fabricar explosivos.

Militantes islámicos han atacado extranjeros en Pakistán desde que el gobierno decidió respaldar a Estados Unidos en su lucha antiterrorista. Hasta los ataques del 11 de septiembre, Pakistán había respaldado con vigor a la milicia religiosa talibán en Afganistán, pero posteriormente le negó apoyo cuando los gobernantes afganos se negaron a entregar a Usama ben Laden y a miembros de la red terrorista Al Qaeda. El cambio de política ha enfurecido a los militantes islámicos paquistaníes.