El ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, afirmó hoy que terminó "el proceso recesivo" que sufre Argentina desde 1998 al anunciar que la producción industrial del país registró en noviembre pasado un resultado interanual positivo, la "primera vez" que ocurre en 27 meses.

 

Si bien el Estimador Mensual Industrial (EMI) de noviembre será difundido mañana, martes, Lavagna adelantó que las cifras confirman "el pronóstico de que habrá tres trimestres consecutivos de Producto Bruto Interno positivo (PIB), lo que en términos internacionales representa el fin de un proceso recesivo".

Publicidad

 

El ministro ya había adelantado en noviembre pasado que según las previsiones oficiales la actividad económica crecerá también en el cuarto trimestre del año.

 

Publicidad

En el segundo y el tercer trimestre del año, el PIB argentino creció respecto a los periodos inmediatamente anteriores y según dijo entonces Lavagna hay "indicios" de que se mantiene la misma tendencia en el cuarto.

 

Publicidad

En la medición de octubre último, el EMI arrojó una caída del 4 por ciento respecto al mismo mes de 2001 y una bajada acumulada del 13,4 por ciento durante los diez primeros meses de 2002 respecto a igual período del año pasado.

 

En un discurso ofrecido en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el ministro de Economía también aseguró que la tasa de desempleo, que en la última medición alcanzó al 21,5 por ciento de la población activa, bajará "en una proporción importante".

 

Publicidad

"Por primera vez en mucho tiempo, la población económicamente activa aumentó, lo que significa que hay más gente que sale a buscar trabajo y si sale es porque percibe que las probabilidades de encontrarlo crecieron", explicó Lavagna.

 

El ministro, que hizo estas declaraciones en una jornada organizada por la Fundación Exportar, destacó la importancia que tienen para el país las exportaciones como generadoras de divisas pero señaló que el crecimiento del consumo interno es necesario para sostener la producción.

 

"Un país como Argentina, además de las exportaciones, tiene que tener un impulso muy fuerte por el lado del consumo, porque esto indicaría que se estaría reconstruyendo el tejido social y se reintegrarían al consumo los que habían sido excluidos", indicó.

 

La Fundación Exportar presentó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires un fideicomiso financiero que administrará el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para financiar exportaciones argentinas.

 

El fideicomiso, constituido con una base de 100 millones de dólares, está integrado por administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP), compañías de seguros y fondos comunes de inversión.

 

Lavagna destacó que iniciativas de este tipo son "un reflejo de que los argentinos están ordenándose y preparándose para una economía más normal y con capacidad de crecimiento".