Las autoridades de Colombia y Estados Unidos  arrestaron en los dos países a 15 miembros de una red internacional de  narcotráfico y lavado de dólares, la cual financiaba a los paramilitares de  extrema derecha del país andino, informó este lunes una fuente oficial.

Entre los detenidos se hallan catorce colombianos y un dominicano, señaló el  jefe del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS, servicio  secreto), Jorge Noguera.

Según Noguera, esas personas fueron arrestadas en Bogotá, Barranquilla,  Cartagena de Indias (norte) y Bucaramanga (noreste), así como en las ciudades  estadounidenses de Nueva York y Miami.

Publicidad

Cuatro de los señalados narcotraficantes -Antonio Guzmán, Carlos Augusto  Díaz, Teresa Iglesias y Julio César Villareal- fueron capturados en Colombia y  están pedidos en extradición por Washington, dijo Noguera.

El jefe del DAS añadió que la red lavó unos 25 millones de dólares desde  1997 y trabajó indistintamente para los carteles colombianos de Cali y  Medellín, rivales entre sí.

Asimismo, la red mafiosa financió a los paramilitares de las Autodefensas  Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), según el DAS.

Publicidad

Noguera señaló que el DAS, el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) buscan en diversos países a  otros miembros fugitivos de la red, entre ellos el colombiano Salomón Camacho,  señalado como el cabecilla de la organización y cercano a los paramilitares.