La reconstrucción de las viviendas avanza lentamente con ayuda del Ejército, entidades gubernamentales y la mayoría por cuenta de los afectados.

“No hemos olvidado lo que nos pasó hace un mes, ni vamos a olvidarnos en el futuro; la única manera de hacerlo es cuando exista el apoyo, la solidaridad, la respuesta a nuestra dignidad ofendida que tiene que venir de aquellos que directa e indirectamente fueron causantes de este mal”, dijo monseñor Víctor Corral Mantilla, obispo de Riobamba, y presidente del Comité de Solidaridad por la Vida y la Dignidad.

Las declaraciones del prelado antecedieron a la invitación que hizo a la ciudadanía para que participe el próximo viernes 20 de diciembre en una marcha pacífica para recordar el primer mes de la explosión de un polvorín en el interior de la Brigada de Caballería Blindada Galápagos.

La concentración para la marcha será en el Centro Agrícola Cantonal a las 14h00; desde allí se iniciará el recorrido por las principales calles de la ciudad, hasta llegar al atrio de la iglesia de la Catedral.

Publicidad

Monseñor Corral señaló que desde allí el pueblo unido, solidario, expresará su pesar por la tragedia; “todos estamos adoloridos, angustiados, atemorizados, hay muchos indignados, algunos se han quedado estresados, no dan ganas de hablar, nos molestamos por cualquier cosa, nos hemos quedado golpeados psicológicamente”, dijo.

Agregó que, aunque resulte contradictorio por los momentos de tensión que vive la ciudad, como obispo y presidente del Comité de Solidaridad por la Vida y la Dignidad “conservo la esperanza de que encontraremos fuerza, valor y dignidad para que cada uno de nosotros, desde las responsabilidades que tenemos, podamos transmitir y compartir el espíritu de paz y fraternidad que en estos momentos nos hace falta”.

Los organizadores de la marcha sugirieron que los estudiantes elaboren dos banderas, una blanca y de la ciudad, con dimensiones de 20x15 centímetros, no solo por cada alumno, sino para repartir a las personas que concurran a la marcha, ya que con la bandera blanca y de la ciudad se simbolizará la paz con justicia que Riobamba necesita y demanda.

Publicidad

Comisiones

Las convocatorias del Comité de Solidaridad por la Vida y la Dignidad recibieron el respaldo de diversos sectores sociales.

Publicidad

Trabajo
La entidad ha establecido cuatro mesas de trabajo: la que realizará actos recordatorios de los acontecimientos, la que analiza acciones legales contra el Estado, una de educación y otra de solidaridad para ayudar a los que necesitan urgente ayuda.

Demandas
A la segunda comisión se unirá un consorcio de abogados que se pondrá al servicio del Concejo de Riobamba, para que se haga correctamente el juicio al Estado a nombre de toda la ciudad.

Los que no reciben ayuda
La Comisión de Solidaridad busca que diversas empresas privadas ayuden a las familias que no han sido tomadas en cuenta por las instituciones encargadas de las reparaciones de viviendas y entrega de alimentos.