El presidente de Cuba, Fidel Castro llegó est tarde a  Quito en un avión de Cubana de Aviación en su segundo viaje a Ecuador para  presidir el viernes la inauguración de la Capilla del Hombre, el gran sueño de  su amigo el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, fallecido en 1999.

Los alrededores de la Base Aérea del aeropuerto internacional Mariscal  Sucre, al norte de Quito, fueron aislados desde el mediodía, una vez se  confirmó desde La Habana que el líder comunista volaba hacia esta capital, a  2.800 metros de altitud.

Empero, miles de personas se apostaron con carteles y banderas cubanas en  la amplia avenida La Prensa que da acceso a la Base Aérea, que estaba protegido  por soldados armados de fusiles.

Publicidad

La primera visita de Castro ocurrió en agosto de 1988 cuando asistió en  Quito a la posesión del presidente socialdemócrata, Rodrigo Borja (1988-1992),  pero en esta ocasión su presencia corresponde a una invitación privada de los  hijos de Guayasamín, uno de sus más connotados amigos.

Según un comunicado del gobierno cubano distribuido por la embajada cubana  en Quito el viaje de Castro obedece a "sendas invitaciones" cursadas por el  presidente Gustavo Noboa y por la familia del extinto pintor ecuatoriano  Oswaldo Guayasamín".