Martes 19 de noviembre del 2002 Internacionales

Se inició proceso de desarme de Bagdad

REUTERS-EFE | BAGDAD

http://src.eluniverso.com/2002/11/19/0001/14/files/proceso-desarme2500.jpg

BAGDAD.– El jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix (segundo desde la izq.), arribó ayer a Iraq con un grupo de expertos que revisarán hasta las mezquitas en busca de armas.

Los inspectores de la ONU llegaron ayer a Iraq y se comprometieron a realizar un trabajo imparcial.

El jefe de los inspectores de armas de las Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, y un equipo de 30 expertos, llegaron ayer a Bagdad para reanudar la búsqueda de armamento de exterminio masivo, tras una ausencia de cuatro años.

En 1998, la ONU perdió la paciencia ante lo que calificó de falta de cooperación por parte del presidente iraquí Saddam Hussein y retiró a sus inspectores de Iraq.

Respaldado por las amenazas de una guerra liderada por EE.UU. si se repite la situación de 1998, Blix advirtió que “informaremos de la cooperación o la falta de ella”.

Mientras los inspectores de la ONU llegaban a Bagdad, aviones estadounidenses y británicos que patrullan la zona de exclusión de vuelos en el norte de Iraq dispararon contra instalaciones de defensa tras haber sido “amenazados”, según el Pentágono, por baterías antiaéreas.

Zonas de exclusión
Las zonas de exclusión fueron establecidas al norte y sur de Iraq después de la Guerra del Golfo Pérsico (1991) para proteger a las etnias kurda y shiíta que se oponen al régimen de Hussein.

Blix y Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, en inglés), explicaron que su llegada al territorio iraquí es una nueva oportunidad para acercar a Bagdad a la ONU y evitar una guerra.

Las inspecciones formales deben comenzar el próximo 27 de noviembre.

“Debemos tener cerca de 80 a 100 inspectores en Iraq para Navidad. Gradualmente lo aumentaremos y ellos rotarán, saliendo y entrando”, dijo un portavoz del equipo.

El secretario de la ONU, Kofi Annan, también instó al presidente iraquí a colaborar sin restricciones con los inspectores de armas.

ElBaradei señaló que los inspectores llegan a Bagdad con cierto conocimiento sobre sitios sospechosos, según informaciones de agencias de inteligencia estadounidenses y de otros países.

El próximo 8 de diciembre, Iraq deberá entregar una lista de todos sus programas de armas, a la que le seguirá el primer informe de los inspectores el 27 de enero del 2003.

Los precios del crudo subieron más de un dólar ayer en medio de una combinación de nuevas preocupaciones sobre Iraq.

En el mercado de Nueva York, el crudo para diciembre próximo subió 1,20 dólares para terminar en 26,71 dólares el barril, su punto más alto en dos semanas.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.