Se estima que el 10% del plátano importado por los Estados Unidos se destina al procesamiento.
En Ecuador el plátano está catalogado como uno de los productos promisorios y con grandes expectativas para los mercados internacionales.
Según datos de la Fundación para el Desarrollo Agropecuario (Fundagro), en el país hay 82.000 hectáreas sembradas con esta musácea, cultivo del que viven aproximadamente 7.000 productores y de los cuales 4.250 exportan.
El 90% de los plataneros son pequeños agricultores que ven en el cultivo una buena alternativa para la diversificación, pues lo asocian con otros cultivos como el cacao; actualmente existen aproximadamente 101.000 hectáreas asociadas.
En los últimos ocho años el precio del plátano en el mercado estadounidense no ha tenido incremento significativo. República Dominicana reporta el costo promedio más alto en $ 58 el kilo, le sigue Venezuela con $ 0,45/kg, Costa Rica y Colombia con $ 0,39/kg y Ecuador con $ 0,20/ kg.
En los mercados europeos, los precios son mayores en comparación con el estadounidense, esto se explica por los altos aranceles y fletes que se pagan y también porque se trata de un producto exótico en ese mercado. El precio osciló entre $ 0,06 y $ 1,64 americanos por kilo, indica el informe.
Proyectos
En noviembre del año anterior Fundagro firmó un convenio con la Red Internacional para el Mejoramiento del Banano y Plátano (Inibap), para realizar un ensayo de once variedades resistentes a la sigatoka negra, indicó Óscar Torre, director ejecutivo de la institución.
La investigación, que tendrá el apoyo financiero de la red, se llevará a cabo en las provincias del Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos con el apoyo de las universidades, colegios técnicos y los productores de cada una de las zonas.